Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Grupo de investigación: Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad

Email: javier.catalan@uca.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/fjcatalan/

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis El paisaje socio-natural de la Bahía de Cádiz análisis histórico de su formación 2021. Dirigida por Dr. José Antonio Ruiz Gil, Dr. Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios.

Arqueólogo e Historiador especializado en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica al Patrimonio y la Arqueología. Mi experiencia abarca la ejecución de proyectos de fotogrametría tanto aérea como terrestre, respaldada por mi titulación como piloto de Drones y mi homologación como operador de radio por la AESA. Además, cuento con habilidades en técnicas geofísicas avanzadas, incluyendo el uso de Georradar, Magnetometría, Tomografía eléctrica, Sismógrafo y Core Drilling. En mi trayectoria, he dirigido Actividades Arqueológicas Puntuales (AAP): Documentación gráfica 3D del Edificio Basilical y la Vivienda de la Alberca en el Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba) (2022), así como la Campaña Arqueológica de la Motilla de El Retamar (2021). Actualmente, soy Investigador en la Universidad de Cádiz. Previamente he sido Investigador y Docente en las Universidades de La Rioja y Córdoba. En estos años, he logrado destacarme al publicar contenido relevante en revistas de renombre y contribuir con capítulos en colecciones prestigiosas como la Colección Instrumenta o British Archaeological Review. Estoy entusiasmado por aportar mis habilidades y conocimientos a proyectos desafiantes en el ámbito de la arqueología y el patrimonio histórico.