Institut d'investigació: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Grup d'investigació: Materiales y Nanotecnología para la Innovación

Àrees PAIDI: Tecnologías de la Producción

Me licencié en Químicas por la Universidad de Cádiz (UCA), orientado en ciencia de los materiales. En el año 2007 me concedieron una beca de iniciación a la investigación, la cual me permitió desarrollar mi trabajo durante dos años en el Departamento de Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, obteniendo el título de alumno colaborador. En 2012 obtuve el título de Master Oficial Europeo Universitario en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad de Barcelona(UB), presentando la tesis de master "Nanotubos de carbono como filtros para remediación ambiental", obteniendo una calificación de 9.5 y publicando los resultados. Entre enero de 2013 y diciembre de 2016, me incorporé al departamento de Química Inorgánica y Farmacia de la Universidad de Trieste (Italia), para desarrollar mi tesis doctoral en el grupo "Materiales, Medioambiente y Energía", con una beca del gobierno de la República Italiana para jóvenes investigadores (Giovanni Ricercatore). Obtuve el título de Doctor en Nanotecnología en 2017 con una evaluación positiva unánime por parte del tribunal con la defensa de tesis “Morphology control of TiO2-based nanomaterials for sustainable energy and environmental applications”. Durante este periodo realicé una estancia de 6 meses en el Instituto Universitario de Investigación en Microscopia y Materiales de la UCA. Como complemento a mi formación en el ámbito de la educación, he obtenido el título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, siendo premiado consiguiendo el premio extraordinario de fin de máster. Así mismo he asistido a seminarios y cursos de especialización a nivel nacional e internacional y escuelas de verano, centrados en técnicas de caracterización de sólidos mediante microscopía electrónica y en la producción de materiales sostenibles. Durante parte de 2016 y 2017 he sido investigador contratado en la UCA desarrollando un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación enmarcado dentro de la Industria 4.0. en el área de la Fabricación Aditiva (FA). Actualmente estoy disfrutando de una plaza de Postdoctorado, contrato dentro del Programa de Personal Investigador de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCETI) vinculado a la Estrategia de Innovación de Andalucía en Cádiz e Iniciativas de Innovación Tecnológica de la ITI Cádiz, donde desarrollo como IP (investigador principal) un proyecto de Jóvenes Investigadores en el ámbito de la fabricación aditiva aplicado a tecnologías de materiales antifouling de origen natural. Mi trabajo se centra en la síntesis y caracterización de materiales híbridos basados en óxidos metálicos semiconductores, con potenciales aplicaciones en catálisis heterogénea, fotocatálisis y en la investigación de materiales híbridos de bases poliméricas susceptibles de ser empleados en FA. He publicado artículos en revistas indexadas en JRC, registrado patentes y soy co-autor de comunicaciones, tanto orales como posters en congresos nacionales e internacionales. Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de materiales medioambientalmente sostenibles, usando biomasa de deshecho procedentes de la agricultura, susceptibles de ser usado en FA de gran y pequeño formato a nivel industrial. Mi principal objetivo es culminar desarrollos de tecnologías de fabricación alejados de pruebas de laboratorio y que sean industrializables.