Grupo de investigación: Materiales y Nanotecnología para la Innovación

Web personal: https://www.linkedin.com/in/ramon-escobar-galindo-4552396/

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

El Dr. Ramón Escobar Galindo (01-10-1973) licenciado en Ciencias Físicas por Universidad Complutense de Madrid en 1997 (España) recibió su doctorado en 2003 por la Technical University of Delft (Paises Bajos). Desarrolló inicialmente su carrera científica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y en la Universidad Autónoma de Madrid (2004-2014). Posteriormente trabajó 3 años (2014-2017) como director del programa de Materiales en el departamento de energía termosolar en la empresa Abengoa Research. Entre 2017-2019 trabajó como investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz (UCA). Desde 2019 es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla (US) en el Departamento de Física Aplicada I. Internacionalmente, ha impartido docencia en la Universidad de Cranfield en el Reino Unido (2015-2017) y en la Universidad de Shantou en China (2017). En 2015, completó su formación con un Master en Gestión Tecnológica otorgada por la Universidad de Loyola (España) y la Universidad de Georgetown (EE.UU). En 2021, co-fundó la empresa de base tecnológica Matersia Proyectos y Materiales SL con la participación de la US y la UCA. El Dr. Escobar ha participado en más de 25 proyectos de I+D+i (siendo investigador principal en 14 de ellos) incluyendo programas nacionales (Cenit, CDTI, Consolider, Retos) y europeos (FP6, FP7, H2020) así como contratos con empresas. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el desarrollo de materiales multifuncionales avanzados en películas delgadas para aplicaciones energéticas (en particular en la energía termosolar de concentración), aplicaciones ópticas y biomédicas. Coautor de >120 artículos científicos indexados publicados (índice H = 25) y más de 200 contribuciones a congresos internacionales (incluidas más de 25 conferencias invitadas o plenarias). Ha codirigido 4 tesis doctorales y es coinventor de 4 patentes. Representante de España en la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología Del Vacío, (IUVSTA) en la división Thin Films en (2013-2016) y (2021-). Desde 2019 es miembro del comité científico de la Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones (ASEVA) y de la Comisión de asignación de tiempo de línea de luz sincrotrón de la CRG española SPLINE en BM25 del ESRF. Pertenece a la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) y a la Real Sociedad Española de Física (RSEF) así como al comité AENOR GET15 / GT 5 "Caracterización fisicoquímica de superficies". Por otro lado, señalar que, en la última evaluación de la DEVA, el grupo TEP-946 al que pertenece el Dr. Escobar, recibió una puntuación de 29/32. En el apartado relativo a la calidad científico-tecnológica recibió la máxima calificación: 18/18.