Département: Filología Francesa e Inglesa

Domaine: Filología Inglesa

Groupe de recherche: Lenguas Aplicadas a la Comunicación Académica y Profesional

Docteur à l Universidad de Cádiz avec la thèse Análisis microcognitivo de los compuestos nominales en un lexicón de inglés contemporáneo 2004. Dirigée par Dr/a. José Luis Guijarro Morales, Dr/a. Joaquín Comesaña Rincón.

Francisco Rubio Cuenca es profesor Titular de Universidad del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz (España). Solicitó su jubilación voluntaria en octubre de 2020. Ha enseñado en varios Centros de la Universidad de Cádiz: Escuela Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Filosofía y Letras. Entre las asignaturas impartidas destacan: inglés técnico para Informáticos, inglés técnico (Ingeniería Mecánica), inglés técnico (Ingeniería Eléctrica), inglés técnico (Ingeniería Aeroespacial). Ha enseñado además morfosintaxis y semántica de la lengua inglesa y fonética inglesa en la Facultad de Ciencias de la Educación, fonética y fonología inglesas, morfología inglesa, lingüística teórica e inglés instrumental en la Facultad de Filosofía y Letras. Tras sus veinte años de experiencia como profesor de inglés para Fines Específicos (ESP) y Científico-Técnico (EST) en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, se unió a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se convirtió en miembro del equipo de coordinación e investigación educativa que creó e inició el Plan de Lenguas de Centro de dicha Facultad, una experiencia pionera de enseñanza plurilingüe entres lenguas extranjeras. De 2011 a 2020 estuvo al frente del equipo de coordinación del Programa de Educación Plurilingüe de la Escuela Superior de Ingeniería bajo el enfoque de enseñanza CLIL. Como formador de docentes y profesor innovador docente, el Dr. Rubio Cuenca ha sido coordinador y responsable de muchos proyectos de formación e innovación docente de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas. En este sentido, es de destacar sus aportaciones como Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras a la internacionalización del Centro y de la propia universidad. También ha sido durante cinco años miembro investigador del proyecto AGCEPESA, proyecto de excelencia promovido y financiado por la Junta de Andalucía que ha dado como resultados diversas publicaciones en revistas punteras, difusión en congresos nacionales e internacionales y la celebración de un congreso internacional propio organizado por el equipo de investigadores del proyecto. Finalmente, ha sido un participante activo en los grupos de trabajo que colaboran en el diseño del documento marco de CRUE (federación de universidades españolas) sobre política lingüística e internacionalización de las instituciones españolas de educación superior (aprobado en 2017). Miembro del grupo de trabajo para la elaboración del Documento sobre plurilingüismo para el Campus América (Cumbres Iberoamericanas 2020). Actualmente, sus principales intereses de investigación son la enseñanza bilingüe, las políticas lingüísticas, y el aseguramiento de la calidad de los programas bilingües, el enfoque CLIL de enseñanza bilingüe, la política lingüística en la Educación Superior y, más específicamente, la internacionalización, así como la implementación de programas de educación plurilingüe en la universidad.