Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Grupo de investigación: Salud, Género, Desarrollo y Cultura de Riesgos

Email: esther.puertas@uca.es

Web personal: https://turismoazul-seguro.uca.es/

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Nicaragua diez años después del huracán Mitch condiciones de vida de la población desplazada y asentada en pueblos unidos-ocotal 2016. Dirigida por Dra. Mercedes Díaz Rodríguez, Dr/a. Gema González Ferrera.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UGR), Graduada en Derecho (UNIR) y Doctora en Sociología (UCA). Miembro del Comité Científico de la Revista Raíces y Coordinadora de la Comisión Agenda 2030, ODS y Sostenibilidad de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, auspiciada por la OEI y la Cátedra de Educación en Derechos Humanos y ciudadanía crítica y Desarrollo Sostenible (UPO).Investigación y docencia vinculadas a la Sociología y al Desarrollo Sostenible. En relación a la investigación, trayectoria ligada desde la etapa predoctoral a la educación para el desarrollo con adscripción del 2006 al 2010 al Grupo de Investigación PAIDI HUM 109, con participación en proyectos PCI financiados por el MAEC. Con el proyecto de tesis (2009), amplío el campo de la investigación al área de la acción humanitaria (desastres naturales) y la cooperación al desarrollo, especialmente en el ámbito de la salud y en 2010 me incorporo al Grupo de Investigación PAIDI HUM 888: Salud, Género, Desarrollo y Cultura de la Prevención. En este periodo realice algunas estancias en el extranjero y obtuve 2 becas de investigación (MAEC y AUIP) y una ayuda del Plan Propio de Investigación de la UCA para la realización de la tesis doctoral sobre el terreno: ‘Nicaragua diez años después del Huracán Mitch: condiciones de vida de la población desplazada en Pueblos Unidos-Ocotal’. Esta línea la he venido trabajando hasta la actualidad a través de mi participación en proyectos, publicaciones y eventos de carácter científico. En la etapa postdoctoral continuo con las líneas de investigación anteriores y me especializo en la comunicación de los riesgos. Entro a formar parte del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible y a coordinar en su seno del Laboratorio Social COEDPA y abrimos una línea de investigación sobre Turismo Azul y Seguro, que da lugar a un sin fin de actividades de divulgación científica, varias publicaciones, contratos OTRI, participación en proyectos financiados en convocatoria PAIDI y productos de innovación como la aplicación Zero Risk2030, fruto de la obtención de un 2ºpremio en un Hackathon internacional. Finalmente, son meritorias otras adscripciones recientes en consonancia con la línea de investigación actual como la adhesión como grupo de investigación reconocido al Campus de Excelencia del Mar, la participación en el Observatorio de Crecimiento Azul y Sostenibilidad (SEA-EU) o la membresía al Instituto Español de Reducción de Desastres y en la Alianza Apara el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas.