Saila: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Eremua: Aro Berriaren Historia

Ikerketa taldea: Grupos de Poder en la Baja Andalucía Moderna

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El pensamiento socio-económico de Campomanes 1978. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Vicente Rodríguez Casado.

Publicaciones (libros): -Nueva Historia de Cádiz. Época Moderna (Madrid, Sílex, 2014). -El Consulado de cargadores a Indias en el siglo XVIII (Cádiz, Servicio Publicaciones Universidad, 2017). - La expansión comercial del siglo XVIII: España, Europa y América. El caso de Cádiz (editor) (Cádiz, S.P. de la Universidad de Cádiz, 2019). - Los asaltos anglo-holandeses a Cádiz y Vigo de 1702: el Diario del barón Sparre (Cádiz, Servicio Publicaciones Universidad, 2021). - Breve historia de Cádiz (Cádiz, Ediciones Mayi, 2021). Publicaciones (artículos y capítulos): -“De las ferias a la internacionalización: España y la reorganización del espacio comercial en la Europa moderna” (Revista Hispanoamericana, 4 (2014). -« Le Consulat des Indes devant la liberté de commerce », Presses Universitaires de la Sorbonne, París, 2015. -"Versailles and the American Revolution", Château de Versailles-Gourcout-Gradenigo, Versalles, 2016 (edición en inglés y francés). -"El traslado de la Casa de la Contratación y del Consulado de Indias y sus efectos en el contexto de la nueva planta de la Marina y del comercio americano", Salamanca, Studia Historica, 2017. -"Cádiz y su bahía en el siglo XVIII: formación y disolución de un modelo socio-económico", Cádiz, Diputación-Fundación Cajasol, 2017. -“Le commerce colonial et le développement des ports et des flottes commerciales espagnoles » (Ch. Buchet and G. Le Bouëdec, eds., The Sea in History. The Early Modern World, The Boydell Press, Woodbridge, 2017). -“Cadix, porte de l’Amérique” (Ch. Charle et D. Roche, L’Europe Encyclopédie Historique, Arles, Actes du Sud, 2018). -“Política y comercio en el siglo XVIII: sus efectos sobre las ciudades de la bahía de Cádiz” (Rafael Torres Sánchez, ed.: Studium, Magisterium et Amicitia. Homenaje al profesor Agustín González Enciso, Pamplona, edcs. Eunate, 2018). -“Maturité et crise d’un modèle de ville atlantique. Cadix (1750-1840) » (Guy Saupin, dir., Les villes atlantiques européennes. Une comparaison entre l’Espagne et la France (1650-1850), Rennes, P.U. Rennes, 2019). -“El Hospital Real y el Real Colegio de Cirugía (de Cádiz) en la Edad Moderna” (VV.AA., 7 metros de la Historia de Cádiz…Arqueología en El Olivillo y en el Colegio Mayor Universitario, Cádiz, UCA, 2019). -"Cadix et sa baie, plateformes de la politique navale et commerciale de Philippe V (1700-1746)" (Martine Acerra et Bernard Michon, eds., Horizons atlantiques. Villes, négoces, pouvoirs", Rennes, P.U. Rennes, 2019). -“El viaje de Magallanes y Elcano en su contexto histórico”, (Cádiz, Revista Hispanoamericana, 2019). -"Una alternativa frustrada al monopolio comercial español con América: la Compañía Privilegiada para el Comercio Universal con las Indias de 1738" (Salamanca, Studia Historica, 2020). -"Los cambios en el interior del monopolio comercial con América (1650-1717)" (Madrid, Aforismos. Instituciones, ideas, movimientos, 2020). -“Cádiz y su puerto en el siglo XVII” (Desperta Ferro, 2022). -"La Marina española en el siglo XVIII y la bahía de Cádiz" (Olivier Chaline et Agustín Gimerá, eds., Mª de Marina-UNED, 2022). -“El reformismo del siglo XVIII en perspectiva” (Exposición Mº de Defensa, 2022 sobre “Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en Ia Independencia Americana”, en prensa).