Departament: Neurociencias

Grup d'investigació: Neuropsicofarmacología y Psicobiología

Correu: curro.polo@uca.es

Àrees PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Desde el 01/01/2023 soy investigador predoctoral FPU2021 en el grupo de Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (PAIDI CTS510), asociado al INiBICA y al CIBERSAM, bajo la tutela de la Dra. Esther Berrocoso Domínguez.Nuestro grupo se especializa en el estudio de diversas afecciones de la salud mental (ansiedad, depresión, trastorno bipolar, etc.) y del dolor neuropático, además de las relaciones existentes entre ambos. Soy graduado en Biotecnología por la Universidad de Cádiz (2021), donde también realicé mis estudios del Máster de Química Médica (2022). Durante el máster, además, estuve 6 meses con una beca JAE-Intro en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde participé en varios estudios sobre los efectos de diversos pesticidas de uso habitual (chlorpyriphos, terbutilazina, fipronil y 2,4-D) en la distribución, el comportamiento y el desarrollo de organismos acuáticos comunes como la daphnia (Daphnia magna) y el pez cebra (Danio rerio) de los que se derivaron dos publicaciones. También realicé prácticas curriculares durante el máster (05/05/2022 - 03/06/2022) en el grupo del que ahora formo parte, adquiriendo destreza principalmente en la realización de técnicas de inmunofluorescencia en tejidos de cerebro y en el manejo del microscopio de fluorescencia. Mi Trabajo Fin de Grado consistió en el desarrollo de dos métodos de extracción (Extracción Asistida por Microondas; MAE por sus siglas en inglés, y Extracción Asistida por Ultrasonidos; UAE por sus siglas en inglés) para evaluar el impacto de las condiciones ambientales (temperatura, iluminancia y humedad) sobre el cultivo de hongos alucinógenos de la especie Psylocibe cubensis (variedades B+ y Ecuatoriana) y la producción de alcaloides psicotrópicos (psilocibina y psilocina) por este organismo. Se evaluó el efecto de diversas variables sobre el rendimiento de la extracción y se optimizó el método mediante un diseño Box-Behnken de superficie-respuesta. El primero de los métodos desarrollados fue publicado en la revista Journal of Fungi, de la editorial MDPI. Los métodos desarrollados fueron efectivos y permitieron extraer grandes cantidades de alcaloides en un corto periodo de tiempo. La puntuación obtenida en este trabajo fue de 9.9 (Matrícula de Honor). Mi Trabajo Fin de Master trató sobre el desarrollo de un método de extracción enzimática de compuestos fenólicos a partir de una muestra de hojas secas y molidas de Moringa oleifera. Posteriormente, estos extractos fueron ensayados sobre células BeWo, una línea celular de coriocarcinoma placentario, en las que se indujo un ambiente oxidativo por tratamiento con distintas concentraciones de glucosa, para mimetizar el ambiente intrauterino característico de las pacientes que padecen de diabetes gestacional. El extracto de moringa obtenido bajo condiciones óptimas mostró gran capacidad citoprotectora y antioxidante. El método de extracción desarrollado está aceptado para su publicación en la revista Antioxidants, de la editorial MDPI. La puntuación obtenida en este trabajo fue de 9.9 (Matrícula de Honor).