Departamento: Ciencias de la Tierra

Doctor por la Università degli Studi di Napoli “Parthenope” con la tesis Beach 'Scenic beauty’ versus human pressures and natural coastal processes: an innovative approach with case studies from Spain, Bulgaria, France and Italy 2023. Dirigida por Dr/a. Pietro Aucelli, Dr. Giorgio Anfuso Melfi.

Entre 2015 y 2016, cursé un Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural en la Universidad de Cádiz, enfocando mi línea de investigación en la evaluación del paisaje costero. A raíz del Trabajo de Fin de Máster, publicamos en 2018 el libro "Mooser, A.; Anfuso, G. (2018). PLAYAS Y PAISAJE Guía de las 50 playas más atractivas de Andalucía. Editorial de la UCA, Colección Diarios de Viaje; 301 p." y el artículo "Mooser, A.; Anfuso, G.; Mestanza, C.; Williams, A.T. Management Implications for the Most Attractive Scenic Sites along the Andalusia Coast (SW Spain). Sustainability 2018, 10, 1328" citado 73 veces en Google Académico (40 en Scopus, 2024). En el mismo año participé en varias investigaciones en las Islas Galápagos y Ecuador continental centradas en temas de paisaje costero, contaminación de playas por residuos sólidos y gestión integrada de zonas costeras —equipo de investigación: Anfuso G., Pranzini, E., Botero, C y Chica Ruiz, A y Mestanza, C. Los resultados fueron plasmados en cuatro artículos en revistas recogidas en Scopus. En 2019, obtuve una beca de doctorado en la Universidad Parthenope de Nápoles (Italia) en el marco de un convenio con la Universidad de Cádiz que me permitió obtener en 2023 el título de doctor por las dos universidades en sus respectivos programas “Environmental Phenomena and Risks” (Parthenope) y “Ciencias y Tecnologías Marinas” (UCA). Mi tesis doctoral “Beach Scenic Beauty versus Human Pressures and Natural Coastal Processes: an Innovative Approach with Case Studies from Spain, Bulgaria, France and Italy” se enmarca con los fines de: i) identificar e evaluar in situ el atractivo paisajístico ("la belleza") de las playas en 4 países europeos destacables por la riqueza y variedad paisajística de sus costas, mediante un sistema semicuantitativo de evaluación reconocido internacionalmente y basado en 26 parámetros físicos/antrópicos (y sistemas de lógica difusa); ii) proponer un método innovador para determinar la sensibilidad escénica frente a las crecientes presiones humanas y a los procesos naturales en un contexto de cambio climático, iii) estudiar y comparar la gestión de las zonas costeras investigadas haciendo especial hincapié en los principales impactos escénicos y fuentes de presión, e identificando/señalando “buenas” y “malas” prácticas de gestión por parte de las administraciones, autoridades locales, áreas protegidas e instituciones nacionales como, por ejemplo, le "Conservatoire du littoral" en Francia. En cada país, los estudios fueron realizados con investigadores locales dándome la oportunidad de realizar estancias en diversos centros de investigación como la Universidad de Baleares (España) y el centro internacional “Center for Coastal & Marine Studies” (Bulgaria). Los resultados fueron publicados en 5 aportaciones recogidas en Scopus. Desde mayo 2023 hasta junio 2024, estuve contratado como técnico investigador licenciado —contrato OTRI con Giorgio Anfuso, Javier Gracia Prieto, Irene Delgado y Rosa Molina— en un proyecto que unía la UCA con el Grupo Iberostar (empresa multinacional española) denominado “definición de líneas base y caracterización de los ecosistemas existentes en las proximidades de los hoteles Iberostar” situados en Cádiz (2), Málaga (2), Algarve (Portugal; 1) y Marruecos (2), y realizado en el marco de la iniciativa "Wave of change Iberostar". En el caso de Chiclana de la Fra. (Cádiz), se realizó un proyecto ejecutivo para la puesta en marcha, en los próximos meses, de múltiples actuaciones destinadas a mejorar el estado ambiental del sistema dunar (cerramiento, reconstrucción topográfica, eliminación de especies exóticas invasoras, etc.).