El diccionario en la enseñanza primariasu problemática

  1. MORENO MARTIN, AMADOR
Supervised by:
  1. Gregorio Salvador Caja Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José Luis Girón Alconchel Chair
  2. Donaciano Bartolomé Crespo Secretary
  3. José Álvaro Porto Dapena Committee member
  4. Francisco Marsá Committee member
  5. Aurora María Salvador Rosa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 48025 DIALNET

Abstract

Este estudio responde al imperativo de conocer características, avances y necesidades de la lexicografía escolar. Se hace un análisis de la interrelación entre lo que hay y se utiliza y lo que debería hacer. Se establecen criterios objetivos para la elección de los más adecuados en cada caso. Se han realizado encuestas a estudiantes, profesores y libreros que aportan datos significativos. Se estudian y comparan las características esenciales de más de 50 diccionarios escolares en uso. Se analizan a fondo sus formatos/ autores/ introducción/ tipografía/ estructura de los artículos/ definiciones/ circularidad/ pistas perdidas/ ejemplos/ ilustraciones/ corpus léxico/ homónimos/ información gramatical, etc... Se aportan soluciones y vías nuevas para mejorar este tipo de publicaciones y para desterrar sus efectos. En suma una investigación muy teórica y muy práctica centrada en la mejora cualitativa de la docencia.