Cuerpo y arte. Percepciones corporales en el arte occidental 1970-1995
- MONTERO VILAR, MARIA PILAR
- Javier Pereda Piquer Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 2000
- Manuel Parralo Dorado Presidentea
- Josu Larrañaga Altuna Idazkaria
- Juan Martín Prada Kidea
- Ángel Luis Fernández Muñoz Kidea
- Simón Marchán Fiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación abarca el estudio de aquellos problemas artísticos que en relación con lo corporal han proliferado en el arte occidental en el ámbito cronológico elegido. La investigación se articula en dos partes. La primera, que nos sirve de introducción, propone un recorrido que empieza en Grecia y que termina en 1970 y con el que se ha pretendido recuperar las principales relaciones que se han establecido entre el arte y el cuerpo y que nos ayudan a contextualizar los problemas actuales. En la segunda parte se estudian las manifestaciones de lo corporal en el arte contemporáneo desde seis perspectivas diferentes: la de los primeros artistas que a inicios de los 70 experimentaron con su cuerpo como un lugar artístico más, la de las mujeres que lo han reivindicado para defender sus derechos y su propia visibilidad. en "El cuerpo en peligro" se estudian aquellas manifestaciones en las que los artistas expusieron su cuerpo a situaciones límite. Los problemas del género, de la tecnología aplicada al cuerpo o del interior del mismo constituyen las tres perspectivas restantes.#