Relaciones sociales en contextos multiculturalesanálisis de las estrategias de aculturación del alumnado autóctono en E.S.O. y su relación con otras variables de adaptación socioescolar

  1. NUÑEZ VÁZQUEZ, ISABEL
Dirigida por:
  1. Héctor Grad Director/a
  2. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente/a
  2. Gabriela Topa Cantisano Secretario/a
  3. José María León Rubio Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 352237 DIALNET

Resumen

En esta tesis se presenta una escala desarrollada para medir las preferencias de aculturación del alumnado autóctono de Educación Secundaria (PREA-AN) en relación con el colectivo inmigrante más numeroso en la provincia de Cádiz, los marroquíes. Asimismo, se demuestran sus adecuadas propiedades psicométricas. Este instrumento se elabora teniendo en cuenta la situación de multiculturalidad que se produce en las aulas de Secundaria lo que da lugar al contacto entre diferentes grupos culturales. De ahí la necesidad de elaborar una escala con las propiedades métricas necesarias para la identificación de las preferencias de aculturación del alumnado autóctono que condicionan el tipo de relaciones interpersonales que se producen en el aula. La escala presenta niveles de fiabilidad adecuados según los criterios usuales para escalas de actitudes. En línea con nuestras hipótesis, la escala nos permite identificar cuatro grupos dentro la muestra, los cuales se corresponden con las cuatro estrategias de aculturación propuestas por Berry (2005) para los autóctonos (multiculturalismo, melting pot, segregación y exclusión), lo que aporta validez al instrumento. Además, otras evidencias de validez del uso de la escala PREA-AN son los resultados obtenidos en estudios correlacionales y de análisis multivariante con variables relacionadas con la aculturación. Las variables seleccionadas se basan en una fundamentación teórica relacionada con estudios anteriores que describimos en la tesis. Hemos clasificado estas variables según sean de índole sociodemográfica, psicológica, psicosocial y socioescolar. Los resultados obtenidos concuerdan con estudios previos y con el modelo teórico propuesto en esta tesis, lo que nos permite crear un perfil en función de la preferencia de aculturación adoptada por parte del estudiante autóctono. Por tanto, podemos concluir que la escala presenta las propiedades psicométricas adecuadas para su uso en el contexto educativo.