Desarrollos gaussianos de bases espacialmente restringidas. Obtencion y primeras aplicaciones

  1. SÁNCHEZ MÁRQUEZ, JESÚS
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Núñez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Rafael Infante Macías Presidente/a
  2. C. Fernández-Lorenzo Secretaria
  3. Rosa Rodríguez Huertas Vocal
  4. Gerardo Delgado Barrio Vocal
  5. Pedro Gómez Calzada Vocal
Departamento:
  1. Química Física

Tipo: Tesis

Teseo: 294392 DIALNET

Resumen

Esta tesis, que continúa trabajos precedentes realizados con integración Monte Carlo (R. Rodríguez Huertas, 1995) y cuasimontecarlo (D. Zorrilla Cuenca, 2001), estudia la combinación de estos métodos - de naturaleza puramente numérica - con los de desarrollo gaussiano - de naturaleza más analítica - que son los que se utilizan de forma estándar en la mayoría del software que se emplea actualmente para el cálculo teórico de las propiedades moleculares. Al comienzo de la tesis se explican con detalle los fundamentos de ambas metodologías (cuasimontecarlo y desarrollo gaussiano) y se analizan los problemas relacionados con su planteamiento informático. Luego se propone un camino eficiente para combinar las dos metodologías, y se presenta un amplio número de resultados comparativos en el cálculo de las integrales que aparecen en la determinación teórica de las propiedades atómicas y moleculares. La comparación no se hace sólo entre resultados para las propias integrales, sino que se aborda el cálculo de las propiedades atómicas y moleculares empleando los distintos procedimientos de integración. La comparación de los resultados de estos complejos cálculos, se utiliza como criterio para estimar la eficiencia de cada método, en un contexto mucho más realista que si la comparación se limitase a la de valores aislados de las integrales. Por último, se presenta una serie de programas originales que permiten llevar a cabor el tipo de cálculos abordados en la tesis de una forma cómoda, lo que resulta esencial para poder aplicar en la práctica las metodologías estudiadas.