El cambio del profesorado de ciencias IIitinerarios de progresión y obstaculos en estudiantes de magisterio
- Porlán Ariza, Rafael
- Martín del Pozo, Rosa
- Rivero García, Ana
- Harres, Joao B. S.
- Azcaráte Goded, María del Pilar
- Pizzato, Michelle Camara
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2011
Volumen: 29
Número: 3
Páginas: 353-370
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Referencias bibliográficas
- ABD-EL-KHALICK, F. (2005). Developing deeper. Understandings of nature of science: the impact of a philosophy of science course on preservice science teachers' views and instructional planning. International Journal of Science Education, 27(1), pp. 15-42. (Pubitemid 40134023)
- AZCÁRATE, P. y CUESTA, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), pp. 393-402.
- BRYAN, L.A. (2003). Nestedness of Beliefs: Examining a Prospective Elementary Teacher's Belief System about Science Teaching and Learning. Journal of Research in Science Teaching, 40(9), pp. 835-868.
- DAVIS, E. y PETISH, D. (2005). Real-world applications and instructional representations among prospective elementary science teachers. Journal of Science Teacher Education, 16(4), pp. 263-286. (Pubitemid 41766610)
- GUSTAFSON, B.J. y ROWELL, P.M. (1995). Elementary preservice teachers: constructing conceptions about learning science, teaching science and the nature of science. International Journal of Science Education, 17, pp. 589-605.
- HAEFNER, L.A. y ZEMBAL-SAUL, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers' developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), pp. 1653-1674. (Pubitemid 40008534)
- HAND, B. y TREAGUST, D.F. (1994). Teachers' thoughts about changing to constructivist teaching/learning approaches within junior secondary science classrooms. Journal of Education for Teaching, 20(1), pp. 97-112.
- HARRES, J.B.S., HENZ, T. y ROCHA, L. (2001). O que pensam os professores sobre o que pensam os alunos. Uma pesquisa em diferentes estágios de formação no caso das concepções sobre a forma da Terra. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 1(2), pp. 40-50.
- HARRES, J.B.S., PIZZATO, M.C., FONSECA, M.C., HENZ, T., PREDEBON, F. y SEBASTIANY, A.P. (2005). Laboratórios de Ensino: inovação curricular na formação de professores de ciências. São Paulo: ESETec Editores Asociados.
- HEWSON, P.W. y HEWSON, M.G. (1987). Science teachers' concepctions of teaching: Implications for teacher education. International Journal of Science Education, 9(4), pp. 425-440.
- HOLLON, R.E, ROTH, K. y ANDERSON, C.W. (1991). Science teachers' conceptions of teaching and learning. Advances on Research on Teaching, 2, pp. 145-185.
- JONES, M., CARTER, G. y RUA, M. (1999). Children's concepts: tools for tranforming science teachers' knowledge. Science Education, 83(5), pp. 545-557.
- LAURIALA, A. (1998). Reformative in-service education for teachers (rinset) as collaborative action and learning enterprise: experiences from a finnish context. Teaching and Teacher Education, 14(1), pp. 53-66. (Pubitemid 128063844)
- MANASSERO, M.A. y VÁZQUEZ, A. (2001) Actitudes de estudiantes y profesorado sobre las características de los científicos. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 255-268.
- MARTÍN DEL POZO, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 199-215.
- MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (2001). Spanish prospective teachers' initial ideas about teaching chemical change. Chemistry Education Research and Practice in Europe, 2, pp. 265-283.
- MARTÍN DEL POZO, R. y RIVERO, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, pp. 63-79.
- MARTÍNEZ, M., MARTÍN DEL POZO, R., RODRIGO, M., VARELA, P., FERNÁNDEZ, P. y GUERRERO, A. (2001). Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de Ciencias de Secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19, pp. 67-87.
- MEYER, H., TABACHNICK, R., HEWSON, P., LEMBERGER, J. y PARK, H. (1999). Relationships between prospective elementary teachers' classroom practice and their conceptions of Biology and of Teaching Science. Science Education, 83, pp. 323-346.
- MORRISON, J.A. y LEDERMAN, N.G. (2003). Science teachers' diagnosis and understanding of students' preconceptions. Science Education, 87(6), pp. 849-867. (Pubitemid 38614482)
- OSBORNE, J. y COLLINS, S. (2001). Pupils' views of the role and value of the science curriculum: a focus-group study. International Journal of Science Education, 23(5), pp. 441-467. (Pubitemid 33594987)
- PETERSON, R. y TREAGUST, D. (1998). Learning to teach Primary Science through problem-based learning. Science Education, 82, pp. 215-237. (Pubitemid 128362677)
- PIZZATO, M.C. y HARRES, J.B.S. (2007). Aprendizagem significativa e transformação na convivência: aproximações e indicadores para a formação de professores de ciências. Boletín de Estudios e Investigación Indivisa, 8, pp. 429-439.
- PORLÁN, R., AZCÁRATE, P., MARTÍN DEL POZO, R., MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, pp. 23-38.
- PORLÁN, R. y GARCÍA, S. (1992). The change of teachers' conceptions: a strategy forin-service science teachers' education. Teaching and Teacher Education, 8(5/6), pp. 537-548.
- PORLÁN, R., GARCÍA, J.E., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Les obstacles à la formation professionnelle des professeurs en rapport avec leurs idées sur la science, l'enseignement et l'apprentissage. Aster, 26, pp. 207-235.
- PORLÁN, R. y HARRES, J.B.S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 39, pp. 17-26.
- PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2002). Spanish teachers' espistemological and scientific conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 25(2-3), pp. 151-169.
- PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2004). Curricular the conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15, pp. 39-62.
- PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? Alambique, 48, pp. 92-99.
- PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A; HARRES, J; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46.
- PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
- PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 155-171.
- PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II : Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288.
- RIVERO, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso. Tesis no publicada. Universidad de Sevilla.
- Rodrigo, M., Martínez, M., Martín Del Pozo, R., Varela, P., Fernández, P. y Guerrero, A. (2000). Un estudio sobre el profesor de ciencias de Educación Secundaria y unas propuestas para mejorar su formación. Revista de Educación, 321, pp. 291-314.
- SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (1999). Science teachers' views and practices in planning for teaching. Journal of Research in Science Teaching, 36, pp. 493-513. (Pubitemid 129529648)
- SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (2000). Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 423-437.
- SKAMP, K. y MUELLER, A. (2001). Student teachers' conceptions about effective primary science teaching: a longitudinal study. International Journal of Science Education, 23(4), pp. 331-351. (Pubitemid 33594982)
- THOMAZ, M., CRUZ, M., MARTINS, I. y CACHAPUZ, A. (1996). Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de primaria sobre naturaleza de la ciencia: contribuciones de la formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), pp. 315-322.
- TILLEMA, H.H. (2000). Belief change towards self-directed learning in student teachers: immersion in practice or reflection on action. Teaching and Teacher Education, 16(5-6), pp. 575-591.
- TILLEMA, H.H. y VAN DER WESTHUIZEN, G.J. (2006). Knowledge construction in collaborative inquiry among teachers. Teachers and Teaching: theory and practice, 12(1), pp. 51-67.
- TOULMIN, S. (1977). La comprensión humana, Vol.1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
- TRAVÉ, G. (2003). Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan Investigando las actividades económicas ? Investigación en la Escuela, 51, pp. 101-114.
- VAN DRIEL, J.H., BULTE, A.M.W. y VERLOOP, N. (2005). The conceptions of chemisttry teachers about teaching and learning in the context of a curriculum innovation. International Journal of Science Education, 27(3), pp. 303-322.
- WAMBA, A., JIMÉNEZ, R. y GARCÍA, E. (2000). Perfil metodológico de un profesor de educación secundaria: estudio de caso. Investigación en la Escuela, 42, pp. 89-97.
- WATTERS, J. y GINNS, I. (2000). Developing motivation to teach elementary science: effect of collaborative and authentic learning practices in preservice education. Journal of Science Teacher Education, 11(4), pp. 301-321.
- YERRICK, R., PARKER, H. y NUGENT, J. (1997). Struggling to promote deeply rooted change: the filtering efect of teachers' beliefs on understanding transformational views of teaching science. Science Education, 81(2), pp. 137-159. (Pubitemid 127361880)
- ZELLERMAYER, M. y TABAK, E. (2006). Knowledge construction in a teachers' community of enquiry: a possible road map. Teachers and Teaching: theory and practice, 12(1), pp. 33-49.
- ZEMBAL-SAUL, C., BLUMENFELD, P. y KRAJCIK, J. (2000). Influence of guided cycles of planning, teaching, and reflection on prospective elementary teachers' science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), pp. 318-323.