El cambio del profesorado de ciencias IIitinerarios de progresión y obstaculos en estudiantes de magisterio

  1. Porlán Ariza, Rafael
  2. Martín del Pozo, Rosa
  3. Rivero García, Ana
  4. Harres, Joao B. S.
  5. Azcaráte Goded, María del Pilar
  6. Pizzato, Michelle Camara
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 353-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIEN/V29N3.1113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ABD-EL-KHALICK, F. (2005). Developing deeper. Understandings of nature of science: the impact of a philosophy of science course on preservice science teachers' views and instructional planning. International Journal of Science Education, 27(1), pp. 15-42. (Pubitemid 40134023)
  • AZCÁRATE, P. y CUESTA, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), pp. 393-402.
  • BRYAN, L.A. (2003). Nestedness of Beliefs: Examining a Prospective Elementary Teacher's Belief System about Science Teaching and Learning. Journal of Research in Science Teaching, 40(9), pp. 835-868.
  • DAVIS, E. y PETISH, D. (2005). Real-world applications and instructional representations among prospective elementary science teachers. Journal of Science Teacher Education, 16(4), pp. 263-286. (Pubitemid 41766610)
  • GUSTAFSON, B.J. y ROWELL, P.M. (1995). Elementary preservice teachers: constructing conceptions about learning science, teaching science and the nature of science. International Journal of Science Education, 17, pp. 589-605.
  • HAEFNER, L.A. y ZEMBAL-SAUL, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers' developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), pp. 1653-1674. (Pubitemid 40008534)
  • HAND, B. y TREAGUST, D.F. (1994). Teachers' thoughts about changing to constructivist teaching/learning approaches within junior secondary science classrooms. Journal of Education for Teaching, 20(1), pp. 97-112.
  • HARRES, J.B.S., HENZ, T. y ROCHA, L. (2001). O que pensam os professores sobre o que pensam os alunos. Uma pesquisa em diferentes estágios de formação no caso das concepções sobre a forma da Terra. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 1(2), pp. 40-50.
  • HARRES, J.B.S., PIZZATO, M.C., FONSECA, M.C., HENZ, T., PREDEBON, F. y SEBASTIANY, A.P. (2005). Laboratórios de Ensino: inovação curricular na formação de professores de ciências. São Paulo: ESETec Editores Asociados.
  • HEWSON, P.W. y HEWSON, M.G. (1987). Science teachers' concepctions of teaching: Implications for teacher education. International Journal of Science Education, 9(4), pp. 425-440.
  • HOLLON, R.E, ROTH, K. y ANDERSON, C.W. (1991). Science teachers' conceptions of teaching and learning. Advances on Research on Teaching, 2, pp. 145-185.
  • JONES, M., CARTER, G. y RUA, M. (1999). Children's concepts: tools for tranforming science teachers' knowledge. Science Education, 83(5), pp. 545-557.
  • LAURIALA, A. (1998). Reformative in-service education for teachers (rinset) as collaborative action and learning enterprise: experiences from a finnish context. Teaching and Teacher Education, 14(1), pp. 53-66. (Pubitemid 128063844)
  • MANASSERO, M.A. y VÁZQUEZ, A. (2001) Actitudes de estudiantes y profesorado sobre las características de los científicos. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 255-268.
  • MARTÍN DEL POZO, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 199-215.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (2001). Spanish prospective teachers' initial ideas about teaching chemical change. Chemistry Education Research and Practice in Europe, 2, pp. 265-283.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y RIVERO, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, pp. 63-79.
  • MARTÍNEZ, M., MARTÍN DEL POZO, R., RODRIGO, M., VARELA, P., FERNÁNDEZ, P. y GUERRERO, A. (2001). Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de Ciencias de Secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19, pp. 67-87.
  • MEYER, H., TABACHNICK, R., HEWSON, P., LEMBERGER, J. y PARK, H. (1999). Relationships between prospective elementary teachers' classroom practice and their conceptions of Biology and of Teaching Science. Science Education, 83, pp. 323-346.
  • MORRISON, J.A. y LEDERMAN, N.G. (2003). Science teachers' diagnosis and understanding of students' preconceptions. Science Education, 87(6), pp. 849-867. (Pubitemid 38614482)
  • OSBORNE, J. y COLLINS, S. (2001). Pupils' views of the role and value of the science curriculum: a focus-group study. International Journal of Science Education, 23(5), pp. 441-467. (Pubitemid 33594987)
  • PETERSON, R. y TREAGUST, D. (1998). Learning to teach Primary Science through problem-based learning. Science Education, 82, pp. 215-237. (Pubitemid 128362677)
  • PIZZATO, M.C. y HARRES, J.B.S. (2007). Aprendizagem significativa e transformação na convivência: aproximações e indicadores para a formação de professores de ciências. Boletín de Estudios e Investigación Indivisa, 8, pp. 429-439.
  • PORLÁN, R., AZCÁRATE, P., MARTÍN DEL POZO, R., MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, pp. 23-38.
  • PORLÁN, R. y GARCÍA, S. (1992). The change of teachers' conceptions: a strategy forin-service science teachers' education. Teaching and Teacher Education, 8(5/6), pp. 537-548.
  • PORLÁN, R., GARCÍA, J.E., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Les obstacles à la formation professionnelle des professeurs en rapport avec leurs idées sur la science, l'enseignement et l'apprentissage. Aster, 26, pp. 207-235.
  • PORLÁN, R. y HARRES, J.B.S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 39, pp. 17-26.
  • PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2002). Spanish teachers' espistemological and scientific conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 25(2-3), pp. 151-169.
  • PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2004). Curricular the conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15, pp. 39-62.
  • PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? Alambique, 48, pp. 92-99.
  • PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A; HARRES, J; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46.
  • PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
  • PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 155-171.
  • PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II : Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288.
  • RIVERO, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso. Tesis no publicada. Universidad de Sevilla.
  • Rodrigo, M., Martínez, M., Martín Del Pozo, R., Varela, P., Fernández, P. y Guerrero, A. (2000). Un estudio sobre el profesor de ciencias de Educación Secundaria y unas propuestas para mejorar su formación. Revista de Educación, 321, pp. 291-314.
  • SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (1999). Science teachers' views and practices in planning for teaching. Journal of Research in Science Teaching, 36, pp. 493-513. (Pubitemid 129529648)
  • SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (2000). Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 423-437.
  • SKAMP, K. y MUELLER, A. (2001). Student teachers' conceptions about effective primary science teaching: a longitudinal study. International Journal of Science Education, 23(4), pp. 331-351. (Pubitemid 33594982)
  • THOMAZ, M., CRUZ, M., MARTINS, I. y CACHAPUZ, A. (1996). Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de primaria sobre naturaleza de la ciencia: contribuciones de la formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), pp. 315-322.
  • TILLEMA, H.H. (2000). Belief change towards self-directed learning in student teachers: immersion in practice or reflection on action. Teaching and Teacher Education, 16(5-6), pp. 575-591.
  • TILLEMA, H.H. y VAN DER WESTHUIZEN, G.J. (2006). Knowledge construction in collaborative inquiry among teachers. Teachers and Teaching: theory and practice, 12(1), pp. 51-67.
  • TOULMIN, S. (1977). La comprensión humana, Vol.1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
  • TRAVÉ, G. (2003). Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan Investigando las actividades económicas ? Investigación en la Escuela, 51, pp. 101-114.
  • VAN DRIEL, J.H., BULTE, A.M.W. y VERLOOP, N. (2005). The conceptions of chemisttry teachers about teaching and learning in the context of a curriculum innovation. International Journal of Science Education, 27(3), pp. 303-322.
  • WAMBA, A., JIMÉNEZ, R. y GARCÍA, E. (2000). Perfil metodológico de un profesor de educación secundaria: estudio de caso. Investigación en la Escuela, 42, pp. 89-97.
  • WATTERS, J. y GINNS, I. (2000). Developing motivation to teach elementary science: effect of collaborative and authentic learning practices in preservice education. Journal of Science Teacher Education, 11(4), pp. 301-321.
  • YERRICK, R., PARKER, H. y NUGENT, J. (1997). Struggling to promote deeply rooted change: the filtering efect of teachers' beliefs on understanding transformational views of teaching science. Science Education, 81(2), pp. 137-159. (Pubitemid 127361880)
  • ZELLERMAYER, M. y TABAK, E. (2006). Knowledge construction in a teachers' community of enquiry: a possible road map. Teachers and Teaching: theory and practice, 12(1), pp. 33-49.
  • ZEMBAL-SAUL, C., BLUMENFELD, P. y KRAJCIK, J. (2000). Influence of guided cycles of planning, teaching, and reflection on prospective elementary teachers' science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), pp. 318-323.