Redes empresariales y estrategia empresarial de la pymeanálisis de la oferta y demanda de servicios de las Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI) en España

  1. Rivero Nieto, Pedro
Dirigida por:
  1. Alejandro del Moral Agúndez Director/a
  2. Tomás Manuel Bañegil Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. José Daniel Lorenzo Gómez Secretario
  3. Clementina Galera Casquet Vocal
  4. Patricio Morcillo Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349317 DIALNET

Resumen

Este trabajo ha establecido el conjunto de servicios que las redes empresariales pueden ofrecer a las pymes para mejorar su competitividad, hemos podido determinar un conjunto de dimensiones, que permiten ordenarlos, pudiendo establecer una lógica de trabajo, para facilitar su oferta y demanda por parte de los agentes que configuran una economía, con especial protagonismo para los integrantes del sistema de ciencia y tecnología que en la economía del siglo XXI juegan un papel esencial para el bienestar de cualquier sociedad. Las principales aportaciones del estudio han sido organizadas en torno a su aplicabilidad en distintos ámbitos, como el académico, el empresarial, el de las redes empresariales y particularmente en el ámbito de las AEIs, así como en el del diseño de políticas industriales por parte de los decisores públicos. De esta forma y en un sentido más operativo, se han logrado una serie de objetivos: - Objetivo 1: Determinar la oferta de servicios de las AEI´s españolas y valorar en qué medida dicha oferta es coherente con la propuesta teórica de la literatura de gestión. - Objetivo 2: Determinar el nivel de demanda de éstos servicios por parte de las empresas. - Objetivo 3: Determinar la importancia de los distintos servicios para la competitividad futura de las Pymes según las AEI´s. - Objetivo 4: Determinar el grado de relación entre oferta y nivel de importancia concedida a los distintos servicios, así como la relación entre demanda e importancia de los mismos - Objetivo 5: En general, identificar las ineficiencias asignativas de recursos, por desajustes entre la oferta, la demanda y la importancia de servicios que generan desajustes en el funcionamiento de las AEI´s. - Objetivo 6: Determinar las principales características de la estructura actual de las AEI´s, así como los componentes fundamentales de su estrategia.