Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la educación física

  1. Sánchez Oliva, David
Dirigida por:
  1. Tomás García Calvo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
  2. António Labisa Palmeira Secretario/a
  3. Miquel Torregrosa Vocal
  4. Ruth Jiménez Castuera Vocal
  5. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358072 DIALNET

Resumen

A través de esta Tesis Doctoral se ha pretendido extender el cuerpo de conocimiento existente en torno al análisis de los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física, tratando de comprobar la incidencia del contexto de la educación física para fomentar ciertas actitudes y comportamientos adaptativos. La muestra del estudio estaba formada por 32 profesores de educación física, y sus alumnos de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. En cuanto al análisis de los resultados, en primer lugar se han validado tres instrumentos encaminados a analizar las variables incluidas en el estudio. En segundo lugar, mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha comprobado la incidencia de los procesos motivacionales para explicar determinadas actitudes y comportamientos positivos durante las clases de educación física, como la diversión, el aburrimiento, la importancia concedida a la educación física, el desarrollo de comportamientos positivos y la intención de ser físicamente activo. Por último, el trabajo muestra la incidencia de un programa de formación con profesores de educación física encaminado al desarrollo de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobándose los efectos positivos provocados en la motivación de los alumnos, así como la intención de ser físicamente activo. Con ello, el presente trabajo de investigación ratifica la importancia del contexto de la educación física para fomentar la práctica deportiva extraescolar, y con ello, paliar el sedentarismo en la adolescencia.