La armonía de la músicaPlanteamientos metodológicos y didácticos

  1. Gordillo Hernández, Jerónimo
Supervised by:
  1. Amalia Magdalena Gragera Alonso Director
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 December 2015

Committee:
  1. Enrique Muñoz Rubio Chair
  2. Teresa Fraile Prieto Secretary
  3. Sara Román García Committee member
  4. José Luis Pastor Pradillo Committee member
  5. Eva Martín López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396359 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

La armonía pasa por ser, en conservatorios y escuelas de música, una de las disciplinas menos atractivas del curriculum musical. Años de severos profesores y rígidos tratados de estudio la han convertido en una asignatura "que hay que superar como sea" para poder continuar con los estudios musicales. Esta tesis analiza parte de la teoría sobre pedagogía y educación, hace una revisión histórica de la evolución de la armonía desde los primeros sonidos simultáneos de Notre-Dame de París y realiza una encuesta entre profesores de armonía de Extremadura para poder establecer una situación actual de la disciplina y proponer algunas medidas, administrativas y también docentes, que puedan paliar ese halo de dureza y hermetismo que la rodea y la acerque a su verdadero e importante papel en la música. Con esta idea, la tesis se propone como una herramienta para mejorar la calidad de la actividad docente y aumentar la comprensión e implicación de los alumnos de los conservatorios de la región.