La armonía de la músicaPlanteamientos metodológicos y didácticos

  1. Gordillo Hernández, Jerónimo
Dirigida por:
  1. Amalia Magdalena Gragera Alonso Director/a
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. Teresa Fraile Prieto Secretario/a
  3. Sara Román García Vocal
  4. José Luis Pastor Pradillo Vocal
  5. Eva Martín López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La armonía pasa por ser, en conservatorios y escuelas de música, una de las disciplinas menos atractivas del curriculum musical. Años de severos profesores y rígidos tratados de estudio la han convertido en una asignatura "que hay que superar como sea" para poder continuar con los estudios musicales. Esta tesis analiza parte de la teoría sobre pedagogía y educación, hace una revisión histórica de la evolución de la armonía desde los primeros sonidos simultáneos de Notre-Dame de París y realiza una encuesta entre profesores de armonía de Extremadura para poder establecer una situación actual de la disciplina y proponer algunas medidas, administrativas y también docentes, que puedan paliar ese halo de dureza y hermetismo que la rodea y la acerque a su verdadero e importante papel en la música. Con esta idea, la tesis se propone como una herramienta para mejorar la calidad de la actividad docente y aumentar la comprensión e implicación de los alumnos de los conservatorios de la región.