El reclutamiento de personal a través de los sitios web corporativosValoración desde la perspectiva de la web como servicio electrónico y como producto

  1. Buenadicha Mateos, María
Dirigida por:
  1. Oscar R. González López Director/a
  2. Juan Luis Tato Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Manuel Bañegil Palacios Presidente/a
  2. Ana Castillo Díaz Secretario/a
  3. José Daniel Lorenzo Gómez Vocal
  4. Gregorio Sánchez Marín Vocal
  5. María del Mar Guerrero Manzano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400785 DIALNET

Resumen

Dentro de la dirección de recursos humanos de una organización, el reclutamiento de personal es un proceso muy relevante para la captación de los empleados más adecuados. La utilización de Internet es un fenómeno que ha generado cambios significativos en la forma de realizar el reclutamiento de candidatos. Esto se aprecia en la manera en que las organizaciones difunden las ofertas de empleo y recogen información de los candidatos interesados a ocupar el puesto vacante. El reclutamiento a través de Internet puede llevarse a cabo de diferentes formas. Básicamente y en función de las herramientas empleadas se puede destacar el reclutamiento a través de la página Web corporativa, a través de redes sociales, a través de infomediarios laborales y a través de otros métodos de comunicación online. Este trabajo se centra en el reclutamiento online a través de la utilización de los sitios Web corporativos. Se ha escogido este tipo de reclutamiento, sobre todo por la importancia cuantitativa de su utilización por parte de las organizaciones y de los candidatos, las posibilidades que ofrecen para la difusión de información sobre los puestos vacantes y sobre la propia compañía, así como la oportunidad que ofrecen para la transmisión de contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos. Todo esto hace de este tipo de reclutamiento online un tema de investigación de alto interés, tanto en el plano teórico como en su dimensión de aplicación gerencial. En este estudio se proponen herramientas que permiten valorar los sitios Web de reclutamiento; para ello se analizarán las "Mejores Empresas para Trabajar". Dentro de las distintas aproximaciones a la evaluación de sitios Web, se aborda la valoración desde el punto de vista de la Web como servicio electrónico y como producto. Para ello se propone, por una parte, la evaluación de la calidad del servicio electrónico de la Web de reclutamiento mediante la adaptación de la escala e-S-Qual y su influencia sobre el valor percibido y la lealtad de los usuarios y, por otra parte, la evaluación de la Web de reclutamiento como producto a través de sus elementos básicos de contenido, forma y función, mediante la aplicación del modelo de Rasch.