El Ars Memorativa de G. Leporeoestudio, edición crítica, traducción, notas e índices

  1. Morcillo Romero, Juan José
Dirigée par:
  1. Manuel Mañas Núñez Directeur/trice
  2. Luis Merino Jerez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 12 janvier 2016

Jury:
  1. Eustaquio Sánchez Salor President
  2. Andrea Torre Secrétaire
  3. José María Maestre Maestre Rapporteur
  4. César Chaparro Gómez Rapporteur
  5. Claudia de Amparo Alfonso Texeira Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 400595 DIALNET

Résumé

En el Renacimiento se produce un auge extraordinario de la literatura mnemotécnica, como demuestran las numerosas monografías que se publican en los siglos XV y XVI (Pedro de Rávena, C. Rossellius, Publicius, Juan de Aguilera, G. Leporeo); sin dejar de mencionar la aparición de apéndices y múltiples referencias dedicados a la memoria artificial en diferentes obras gramaticales del Renacimiento (Jorge de Trebisonda, el Brocense, entre otros). Esta colección de tratados es fruto de la revisión de las teorías mnemónicas clásicas transmitidas en obras como el De Memoria et Reminiscentia de Aristóteles, la Rhetorica ad Herennium, el De Invetione de Cicerón o la Institutio Oratoria de Quintiliano. Todo este material teórico fue manejado a su vez por los grandes teólogos de la Edad Media, entre ellos, Tomás de Aquino o Alberto Magno, de modo que a los estudiosos del Renacimiento les llega una ciencia que ha tenido un largo curso en la tradición retórica. En estos tratados o Artes de Memoria se estudia fundamentalmente la manera de traducir los textos en imágenes mnemónicas para que se puedan almacenar en �locis mentalibus�, lo que se conoce como �memoria per locos et imagines�. Así, se desarrollan mecanismos de creación y de distribución de imágenes siguiendo las reglas propiamente retóricas. A su vez, es una constante en casi todas estas obras el interés anatómico por el funcionamiento de la memoria en el complejo y desconocido órgano del cerebro.