Causas de abandono temprano y de retorno a la Educación.Análisis sociológico desde una perspectiva de género.

  1. Alzás García, Teresa
Dirigida por:
  1. Luis M. Casas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Luengo González Presidente/a
  2. Cesário Paulo Lameiras Almeida Secretario/a
  3. Ana Belén Sánchez García Vocal
  4. María Rosa Luengo González Vocal
  5. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo tiene por objetivo investigar la trayectoria de quienes abandonan tempranamente la educación y la formación y, posteriormente, deciden incorporarse al sistema educativo. El análisis se realiza desde una perspectiva de género que permite una mayor comprensión sobre el comportamiento de los factores personales, sociales y económicos que influyen en el abandono y retorno a los estudios. Para la obtención de información, además del inventario de Rol Sexual adaptado a la población española, instrumento que permite extraer la variable género e incluirla en el análisis conjunto de los datos, se ha utilizado un cuestionario con preguntas cerradas y preguntas abiertas a modo de relato. Se han obtenido datos de 457 estudiantes de Extremadura, con edades comprendidas mayoritariamente en el intervalo de 15 a 24 años. Para el análisis de los datos se ha desarrollado un enfoque mixto: por un lado, se ha Recurrido al análisis cuantitativo, utilizando técnicas de estadística descriptiva e inferencial, y por otro lado, se han utilizado diferentes técnicas de análisis textual, análisis de contenido, análisis de contingencia o representación gráfica en forma de redes. Entre los resultados obtenidos destaca la desmotivación hacia los estudios como principal causa de abandono educativo, tanto en mujeres como en hombres, aunque la diferencia entre ambos sexos radica en las trayectorias seguidas tras dejar los estudios. Respecto a los motivos de reincorporación, destacan las diferencias en el apoyo familiar de reciben las mujeres cuando retoman los estudios o la influencia de las mayores expectativas laborales en los hombres.