¿Es importante que un entrenador sea competente y justo?Evidencias empíricas en equipos de alto rendimiento

  1. GONZÁLEZ PONCE, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Ruth Jiménez Castuera Director/a
  2. Tomás García Calvo Codirector/a
  3. Francisco Miguel Leo Marcos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Manuel da Fonseca Presidente/a
  2. María Teresa Gómez López Secretario/a
  3. Antonio Hernández Mendo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 552253 DIALNET

Resumen

La tesis que aquí se presenta, tiene como objetivo principal analizar la importancia del comportamiento entrenador sobre las dinámicas grupales en equipos de fútbol de alto rendimiento siguiendo la estructura del modelo dinámico de cohesión de Carron y Eys (2012), así como estudiar las diferencias que puedan existir entre equipos masculinos y femeninos en este sentido. Concretamente, respecto al comportamiento del entrenador se han analizado variables como el estilo del liderazgo, desde la perspectiva del liderazgo auténtico, los niveles de competencia y justicia percibida por los jugadores, así como el clima motivacional que el entrenador genera. Entre las variables relacionadas con las dinámicas de equipo, se ha analizado la importancia de la claridad y el conflicto rol, la cohesión y los conflictos de equipo. Por último, con relación a las variables relacionadas con las posibles consecuencias de las dinámicas grupales, se ha analizado la incidencia de los constructos anteriormente comentados, sobre el sistema de memoria transactiva y la eficacia colectiva, y su relación con el rendimiento. Para poder cumplir con los objetivos que se han planteado en esta tesis, se han desarrollado 5 estudios que, a partir de la utilización de diferentes diseños metodológicos, tratan de encontrar resultados que permitan avanzar en el conocimiento sobre estas variables. De esta forma, en el primer trabajo se realizó una validación de escala de competencia percibida en el entrenador, ya que no existía dicho instrumento adaptado al español. Para ello, se desarrolló un estudio transversal en el que participaron 581 jugadores de fútbol tanto de equipos masculinos como femeninos, comprobando que la estructura factorial y la fiabilidad del cuestionario era adecuada. El segundo trabajo, utilizando el instrumento creado, se centró en analizar como afectaba la competencia del entrenador a los conflictos tareas y sociales generados en equipos profesionales de fútbol. En este trabajo, participaron jugadores masculinos y femeninos que competían en segunda división B y primera división femenina. Los resultados parecen indicar que los diferentes factores de competencia afectan de manera diferente a los conflictos, aunque en general, cuando se percibe a un entrenador más competente, existen menos conflictos. En el tercer trabajo se comprobó las diferencias existentes entre equipos masculinos y femeninos de fútbol, con relación a diferentes variables relacionadas con dinámicas grupales. En concreto, se analizaron los climas motivacionales generados en el entrenamiento, la cohesión de equipo y la eficacia colectiva, en 144 jugadores de fútbol semiprofesionales (75 hombres y 69 mujeres). En los resultados, se encontraron diferencias significativas en la percepción del clima que implica al ego y en la cohesión social, corroborándose los postulados de trabajos anteriores. El cuarto trabajo, trató de profundizar en el conocimiento adquirido en el estudio previo, comprobando las relaciones entre la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento, en equipos de fútbol femenino, ya que hasta la fecha solo existían estudios en el fútbol masculino. Para ello, se analizó la asociación entre estas variables en 5 equipos de fútbol femenino, pertenecientes a la segunda división española, encontrándose que eran los factores de cohesión a la tarea los que mejor predecían la eficacia colectiva y, que estos, junto con la eficacia, eran los mejores predictores del rendimiento de los equipos. Por último, el quinto trabajo planteaba encontrar un modelo conceptual, basado en datos empíricos, que explicara adecuadamente las relaciones entre las diferentes variables estudiadas en los anteriores trabajos, con el objetivo de generar pautas de comportamiento que permitieran optimizar los procesos de entrenamiento en el contexto del fútbol profesional. Para ello, participaron 356 hombres y 225 mujeres, que estaban jugando en la segunda división B masculina y la primera división femenina, respectivamente. Tras la realización del modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó la validez de un modelo multidimensional en el que se destaca la importancia de los comportamientos del entrenador (liderazgo, competencia y justicia) para determinar los roles de un equipo y como estos predicen la cohesión y el conflicto de equipo. Estas, a su vez, tendrán incidencia sobre una serie de consecuencias como sistema memoria transactiva y eficacia colectiva. Como conclusiones, habría que destacar la importancia que los procesos grupales parecen tener en el comportamiento de los futbolistas de ambos géneros, y su incidencia para el rendimiento, con las aplicaciones prácticas que podrían extraerse de los resultados obtenidos.