Micropolítica de las resistencias sociales noviolentas. El acontecimiento de la resistencia como apertura de nuevos territorios existenciales

  1. USECHE ALDANA, OSCAR JOSÉ
Dirigida por:
  1. Mario López Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Fernando López Mora Presidente/a
  2. Francisco Javier Rodríguez Alcázar Secretario/a
  3. Julio Pérez Serrano Vocal
  4. Lilian Bermejo Luque Vocal
  5. Juan Sánchez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza las concepciones y las prácticas de una multiplicidad de movimientos de emancipación de índole social, política, cultural, de género, estética y productiva que, a lo largo de la historia, han contribuido a reinventar la transformación social y los procesos de liberación de la humanidad. El estudio trata sobre cómo se producen los acontecimientos de las resistencias sociales noviolentas que han irrumpido como fuerzas de cambio desde los excluidos del poder y que están creando modos de existencia nuevos. Examina también los caminos que han transitado los(as) resistentes para ir descubriendo su propio poder y para distanciarse de los poderes aplastantes de la guerra y la opresión, rompiendo el paradigma binario amigo-enemigo que ha pretendido ser la base del orden social. La indagación que se realizó aporta nuevos enfoques y evidencias sobre las prácticas de aquellos movimientos y expresiones sociales autónomos que integran distintas formas de ser de las resistencias como la desobediencia, la no cooperación con los poderes soberanos, la resistencia civil, la indignación, la acción directa noviolenta y, en fin, toda sublevación contra la servidumbre voluntaria a poderes despóticos. La discusión teórica sobre los orígenes de las resistencias se conjuga con el trazado de un mapa de experiencias que permite aproximarse al conjunto de esas pequeñas revoluciones de la dignidad, rebeliones éticas, que transforman las subjetividades y la cultura, que trazan nuevos trayectos por donde emerge el deseo y la capacidad de creación, enunciadas aquí desde la micropolítica de los acontecimientos resistentes. En ese sentido la tesis plantea cómo las resistencias sociales noviolentas han aportado a la redefinición del concepto de la política, enunciando otros modos de imaginarla, de reconciliarla con los sueños de todos(as), de recuperar la confianza en el otro(a), de rehacer el respeto por la comunidad, de recrear los vínculos significativos, de afincar el poder colectivo en la potencia social. Para ello se describen los contextos históricos en los que se concibe la desobediencia civil como un deber, proponiendo la alternativa de la no colaboración con las leyes o los soberanos despóticos. También se adentra en los senderos por los que se ha instalado en la conciencia social la cuestión de la resistencia pacífica. Incluso, en medio de las tensiones que la acompañaron entre la violencia y la noviolencia, se muestra cómo la experiencia de la resistencia obrera también logra encadenarse con la constitución de nuevos campos de lucha pacífica, alimentados por la memoria de la insubordinación popular contra las tiranías, que serían, luego, base de grandes revoluciones noviolentas decisivas, entre otras, en el desmoronamiento del imperio soviético. La invención, por el gandhismo, de la noviolencia como movimiento social y político de gran impacto, como acción colectiva emancipadora de resistencia, tiene particular relevancia en este trabajo. Su potencia radica en la ética de acción política directa, sin mediaciones, que decodifica el modo de gobernar colonial. Fue la primera revolución noviolenta edificada sobre la propia experiencia en la búsqueda de la verdad y en la resistencia al poder constituido. Se analizan también las modalidades particulares de resistencia social noviolenta en occidente, reseñando algunos de sus hitos y de sus principales impulsores comenzando por el poderoso movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, abordando luego la irrupción de este tipo de resistencias en América Latina. El conjunto de elaboraciones conceptuales y de experiencias resistentes evaluadas a lo largo del trabajo son puestos a prueba para analizar las resistencias sociales como una alternativa noviolenta a la guerra en Colombia, dando especial relieve a las formas de la autonomía y poder local que han alcanzado las comunidades indígenas Nasa del occidente colombiano. A ello se incorpora el análisis comparativo con el monumental ensayo de revolución noviolenta de los neozapatistas de Chiapas. La resistencia social noviolenta, en estos contextos, se manifiesta como el despliegue de las fuerzas propias, hasta hacía poco desconocidas, en las que van emergiendo otras maneras de ser, de habitar los territorios, de encontrar puntos de convergencia entre los resistentes para rehacer la convivencia y refundar órdenes otros para la vida. La micropolítica de la resistencia social noviolenta no es otra cosa que una política de la vida basada en la fuerza intempestiva de micro-revoluciones que ocurren al interior del universo comunitario cotidiano y que también tienen el poder de afectar los escenarios de la política de representación. Esta tesis demuestra que, poco a poco, la geografía global se ha ido poblando de una constelación de esos pequeños nuevos mundos de la indignación y la solidaridad que, silenciosamente, se van dotando de su propios tiempos vitales e intensos que procrean lo nuevo y afirman la integralidad de la vida.