La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868. Precedentes y consecuentes de la ley Moyano

  1. DIEZ GARCÍA, JUAN
Dirigida por:
  1. José Manuel Cuenca Toribio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Aguilar Gavilán Presidente/a
  2. Fernando López Mora Secretario/a
  3. Julio Pérez Serrano Vocal
  4. Julián Chaves Palacios Vocal
  5. Germán Rueda Hernanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93588 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de la tesis lo constituye el estudio de la escuela primaria pública en Córdoba y su provincia a lo largo del reinado de Isabel II. Es decir, la implantación de la red escolar primaria que como consecuencia de la política liberal decenísta se realiza desde 1846 hasta la revolución de 1868. El trabajo de investigación comprende una primera parte dedicada al estudio de la administración que a nivel de distrito universitario, provincia y municipios se crea para la gestión de la escuela pública cordobesa: Juntas provinciales y municipales de instrucción primaria y el sistema de financiación (gastos de las escuelas y fondos de que se satisfacen). El peculiar proceso de escolarización o creación de la red de escuelas públicas de niños, niñas elementales y superiores desde 1846 a 1868 constituye el objeto de la segunda parte. La formación de los nuevos maestros y maestras en las Normales, así como los planes de estudios de estos centros liberales de formación de docentes, junto con el insuficiente sistema de retribución económica de los maestros públicos integran una tercera parte de la investigación. La cuarta parte está dedicada a la variedad de escuelas públicas de Córdoba y provincia, tanto de niños como de niñas en sus categorías de elementales y superiores, su organizaicón pedagógica y el sistema de exámenes que se practica. La quinta parte tiene por objeto el estudio de dos modalidades tardías de escuelas: las de párvulos y las de adultos de sus diversos tipos. Las condiciones materiales de las escuela: edificio, mobiliario, menaje y libros de texto utilizados completan la sexta parte del trabajo. A la influencia de la iglesia cordobesa en la educación primaria y en las escuelas de la diócesis en los años anteriores y posteriores al Concordato de 1851 se dedica un último capítulo. Finaliza la tesis con las conclusiones, las fuentes documentales, la bibliografía y un breve