Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemologicas de los futuros maestrosun estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones
- María del Pilar Azcaráte Goded Director
- José María Oliva Martínez Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 15 de setembro de 2003
- Rafael Porlán Ariza Presidente/a
- Francisco de Asís Bellido Leandro Secretario/a
- Vicente Mellado Jiménez Vogal
- José Eduardo García Díaz Vogal
- Ana Vega Navarro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Presentamos un estudio de casos con futuros profesores de Primaria sobre el fenómeno de las estaciones. Se trata de un análisis sobre dicho conocimiento disciplinar cuyo propósito es conocer cuales son los modelos explicativos iniciales que utilizan, cómo evolucionan y fundamentalmente, que obstáculos y dificultades se oponen a dicha evolución. Se ha realizado desde un enfoque metodológico naturalístico de corte cualitativo e interpretativo. A través de un estudio longitudinal con seis grupos de trabajo en su contexto natual de aula, utilizando como instrumentos para la recogida de información: el cuestionario, el portafolio de grupo y los informes personales finales de los sujetos. El contexto didáctico en el que se ha situado la investigación ha sido la asignatura troncal de la diplomatura de Maestro, "Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza", que ha servido de escenario para los hechos estudiados. El análisis de los resultados ha permitido detectar tres tipos de modelos explicativos, se relacionan principalmente con las creencias y principios implícitos de carácter ontológico, epistemológico y de conocimiento de los sujetos estudiados. Se detectan también dificultades vinculadas con el manejo mental de imágenes en el espacio y su proyección en perspectiva en el plano. Ligadas, así mismo con el ámbito de las matemáticas, aparecen dificultades de tipo geométrico y artimético. Otro tipo de inconvenientes se relacionan con sus tendencias metodológicas tradicionales y con el desconocimiento de los hechos a explicar. Pensamos que el diseño metodológico empleado es un enfoque novedoso en el estudio del sistema S-T-L, en general, y de los fenómenos estacionales, en particular. Creemos, por tanto, que abre nuevas posibilidades para trasladar próximos estudios hacia el contexto de aula, asumiendo la dimensión social del aprendizaje y contemplando éste desde el marco de la epistemología escolar.