Motivación y burnout en profesores de educación físicaincidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas

  1. Sánchez Oliva, David
  2. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  3. Pulido González, Juan José
  4. López Chamorro, José María
  5. Cuevas Campos, Ricardo
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 75-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000300009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

A través del presente trabajo se pretende valorar la importancia de las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo de motivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Para ello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino y femenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y priva-dos de España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variable dependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de compe-tencia predecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocional y el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profe-sional; la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientos emocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de rela-ciones sociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resul-tados están en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren la satisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizar la motivación y el bienestar de los profesores de educación física

Referencias bibliográficas

  • Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2012). Coaches' interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30, 1619-1629.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Cuevas, R., y Lonsdale, C. (2014). Job pressure and ill-health in physical education teachers: The mediating role of psychological need thwarting. Teaching and Teacher Education, 37, 101-107.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: assessing the darker side of athletic experience. Journal of Sport y Exercise Psychology, 33, 75-102.
  • Blais, M. R., Lachance, L., Vallerand, R. J., Briere, N. M., y Riddle, A. (1993). The work motivation inventory. Revue Quebecoise de Psychologie, 14, 185-215.
  • Burke, R. J., Greenglass, E. R., y Schwarzer, R. (1996). Predicting teacher burnout over time: Effects of work stress, social support, and selfdoubts on burnout and its consequences. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 261-275.
  • Carraro, A., Scarpa, S., Gobbi, E., Bertollo, M., y Robazza, C. (2010). Burnout and Self-Perceptions of Physical Fitness in a Sample of Italian Physical Education Teachers. Perceptual and Motor Skills, 111, 790-798.
  • Carson, R. L., y Chase, M. A. (2009). An examination of physical education teacher motivation from a self-determination theoretical framework. Physical Education y Sport Pedagogy, 14, 335-353.
  • Cuevas, R., Ntoumanis, N., Sánchez-Oliva, D., Bartholomew, K. J., y Garcia-Calvo, T. (2012). Adaptation and validation of the psychological need thwarting scale to the Spanish context. En C. Arce y G. Seoane (Eds.), V European Congress of Methodology (pp. 180-181).Santiago de Compostela: University of Santiago de Compostela Publications.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "What" and "Why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Gil-Monte, P. R. (2002). The factorial validity of the Maslach Burnout inventorygeneral survey (MBI-GS) Spanish version. Salud Publica de Mexico, 44, 33-40.
  • Maslach, C., y Leiter, M. P. (2005). Stress and burnout: The critical research. Handbook of Stress Medicine and Health, 2, 155-172.
  • Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 3-33).Rochester, NY: Rochester University Press.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. R. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook on motivation at school (pp. 171-196). New York: Routledge
  • Sáenz-lópez, P., Almagro, B. J., y Ibáñez, S. J. (2011). Describing Problems Experienced by Spanish Novice Physical Education Teachers. The Open Sports Sciences Journal, 4, 1-9.
  • Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C., y Jackson, S. E. (1996). The MBI-general survey. En M. P. Leiter, C. Maslach, y S. E. Jackson (Eds.), Maslach Burnout inventory. (pp. 19-26).Palo Alto. CA: Consulting Psychologists Press.
  • Sinott, E. C., Afonso, M. R., Ribeiro, J. A. B., y Farias, G. O. (2014). Síndrome de Burnout: Um estudo com professores de Educação Física. Movimento, 20, 519-539.
  • Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 27, 1029-1038.
  • Standage, M., y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory and exercise motivation: Facilitating self-regulatory processes to support and maintain health and well-being. En G. C. Roberts y D. C. Treasure (Eds.), Advances in motivation in sport and exercise 3rd ed. (pp. 233-270)Champaign, IL: Human Kinetics
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N., y Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers' motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport Psychology (pp. 59-83).New York: Wiley.
  • Van Den Berghe, L., Cardon, G., Aelterman, N., Tallir, I. B., Vansteenkiste, M., y Haerens, L. (2013). Emotional Exhaustion and Motivation in Physical Education Teachers: A Variable- Centered and Person-Centered Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 305-320.
  • Van den Berghe, L., Soenens, B., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I., y Haerens, L. (en prensa). Within-person profiles of teachers' motivation to teach: Associations with need satisfaction at work, need-supportive teaching, and burnout. Psychology of Sport and Exercise.
  • Vansteenkiste, M., Lens, W., Witte, S. D. E., Witte, H. D. E., y Deci, E. L. (2004). The "why" and "why not" of job search behaviour: Their relation to searching, unemployment experience, and well-being. European Journal of Social Psychology, 34, 345-363.
  • Viloria, H., Paredes, M., y Paredes, L. (2003). Burnout en profesores de educación física. Revista de Psicología Del Deporte, 12, 133-146.