Motivación y burnout en profesores de educación físicaincidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas
- Sánchez Oliva, David
- Sánchez Miguel, Pedro Antonio
- Pulido González, Juan José
- López Chamorro, José María
- Cuevas Campos, Ricardo
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2014
Volumen: 14
Número: 3
Páginas: 75-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
A través del presente trabajo se pretende valorar la importancia de las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo de motivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Para ello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino y femenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y priva-dos de España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variable dependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de compe-tencia predecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocional y el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profe-sional; la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientos emocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de rela-ciones sociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resul-tados están en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren la satisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizar la motivación y el bienestar de los profesores de educación física
Referencias bibliográficas
- Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2012). Coaches' interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30, 1619-1629.
- Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Cuevas, R., y Lonsdale, C. (2014). Job pressure and ill-health in physical education teachers: The mediating role of psychological need thwarting. Teaching and Teacher Education, 37, 101-107.
- Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: assessing the darker side of athletic experience. Journal of Sport y Exercise Psychology, 33, 75-102.
- Blais, M. R., Lachance, L., Vallerand, R. J., Briere, N. M., y Riddle, A. (1993). The work motivation inventory. Revue Quebecoise de Psychologie, 14, 185-215.
- Burke, R. J., Greenglass, E. R., y Schwarzer, R. (1996). Predicting teacher burnout over time: Effects of work stress, social support, and selfdoubts on burnout and its consequences. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 261-275.
- Carraro, A., Scarpa, S., Gobbi, E., Bertollo, M., y Robazza, C. (2010). Burnout and Self-Perceptions of Physical Fitness in a Sample of Italian Physical Education Teachers. Perceptual and Motor Skills, 111, 790-798.
- Carson, R. L., y Chase, M. A. (2009). An examination of physical education teacher motivation from a self-determination theoretical framework. Physical Education y Sport Pedagogy, 14, 335-353.
- Cuevas, R., Ntoumanis, N., Sánchez-Oliva, D., Bartholomew, K. J., y Garcia-Calvo, T. (2012). Adaptation and validation of the psychological need thwarting scale to the Spanish context. En C. Arce y G. Seoane (Eds.), V European Congress of Methodology (pp. 180-181).Santiago de Compostela: University of Santiago de Compostela Publications.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "What" and "Why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
- Gil-Monte, P. R. (2002). The factorial validity of the Maslach Burnout inventorygeneral survey (MBI-GS) Spanish version. Salud Publica de Mexico, 44, 33-40.
- Maslach, C., y Leiter, M. P. (2005). Stress and burnout: The critical research. Handbook of Stress Medicine and Health, 2, 155-172.
- Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American Psychologist, 55, 68-78.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 3-33).Rochester, NY: Rochester University Press.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. R. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook on motivation at school (pp. 171-196). New York: Routledge
- Sáenz-lópez, P., Almagro, B. J., y Ibáñez, S. J. (2011). Describing Problems Experienced by Spanish Novice Physical Education Teachers. The Open Sports Sciences Journal, 4, 1-9.
- Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C., y Jackson, S. E. (1996). The MBI-general survey. En M. P. Leiter, C. Maslach, y S. E. Jackson (Eds.), Maslach Burnout inventory. (pp. 19-26).Palo Alto. CA: Consulting Psychologists Press.
- Sinott, E. C., Afonso, M. R., Ribeiro, J. A. B., y Farias, G. O. (2014). Síndrome de Burnout: Um estudo com professores de Educação Física. Movimento, 20, 519-539.
- Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 27, 1029-1038.
- Standage, M., y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory and exercise motivation: Facilitating self-regulatory processes to support and maintain health and well-being. En G. C. Roberts y D. C. Treasure (Eds.), Advances in motivation in sport and exercise 3rd ed. (pp. 233-270)Champaign, IL: Human Kinetics
- Taylor, I. M., Ntoumanis, N., y Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers' motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
- Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport Psychology (pp. 59-83).New York: Wiley.
- Van Den Berghe, L., Cardon, G., Aelterman, N., Tallir, I. B., Vansteenkiste, M., y Haerens, L. (2013). Emotional Exhaustion and Motivation in Physical Education Teachers: A Variable- Centered and Person-Centered Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 305-320.
- Van den Berghe, L., Soenens, B., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I., y Haerens, L. (en prensa). Within-person profiles of teachers' motivation to teach: Associations with need satisfaction at work, need-supportive teaching, and burnout. Psychology of Sport and Exercise.
- Vansteenkiste, M., Lens, W., Witte, S. D. E., Witte, H. D. E., y Deci, E. L. (2004). The "why" and "why not" of job search behaviour: Their relation to searching, unemployment experience, and well-being. European Journal of Social Psychology, 34, 345-363.
- Viloria, H., Paredes, M., y Paredes, L. (2003). Burnout en profesores de educación física. Revista de Psicología Del Deporte, 12, 133-146.