Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores

  1. David Sánchez Oliva 1
  2. Pedro Antonio Sánchez Miguel 1
  3. Diana Amado Alonso 1
  4. Francisco Miguel Leo Marcos 1
  5. Tomás García Calvo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2010

Número: 18

Páginas: 24-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio radica en valorar las diferencias existentes en la conducta verbal de los entrenadores de fútbol de categoría infantil y cadete, considerando la formación federativa de los entrenadores y el periodo del partido como variables determinantes. Para ello, analizamos a cuatro entrenadores, de los cuales dos tienen el título de la Federación Extremeña de Fútbol y dos no, a los que registramos su conducta verbal durante un partido de liga. Una vez registrados los datos, realizamos la transcripción de los mismos con el objetivo de establecer las diferencias en función de los grupos establecidos. Tras el análisis de los resultados, pudimos ver cómo aparecen diferencias significativas en función de la formación, mientras que apenas aparecen diferencias en función del periodo en el que se producían las informaciones. Como conclusión final podemos destacar la importancia que puede tener el análisis de la conducta verbal del entrenador en el deporte escolar, para a partir de su análisis, poder optimizar su labor en cuanto a la información dada a sus jugadores.

Referencias bibliográficas

  • Bijou, S. W., Peterson, R. F., y Ault, M. H. (1968). A method to integrate descriptive and experimental field studies at the level of data and empirical concepts. Journal of Applied Behavior Analysis, 1, 175- 191.
  • Botelho, S., Mesquita, I., y Moreno, M. P. (2005). A intervenção verbal do treinador de Voleibol na competição. Estudo comparativo entre equipas masculinas e femininas dos escalões de formação. Revista portuguesa de ciencias do desporto. 5(2), 174-183.
  • Conroy, D. E., y Coatsworth, J. D. (2006). Coach training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20(2), 128- 144.
  • Crispim-Santos A., y Rodríguez J. J. (2008). Análisis de la instrucción del entrenador de fútbol. Comparación entre el instrucción de preparación y de competición. Fitness and Performance Journal, 7(2), 112-22.
  • Delgado, M. A. (1995). Intervención didáctica en primaria. Implicaciones en la formación del maestro especialista en E.F. Actas del I Congreso Nacional de E.F. de Facultades de CC de la Educación. (pp. 111-117). Sevilla: Wanceulen.
  • Feu, S., Ibáñez, S., Graça, A., y Sampaio, J. (2007). Evaluación psicométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, 19(4), 699-705.
  • Fuentes, J. P., García, L., Sanz, D., Moreno, M. P., y Del Villar, F. (2005). Estudio del feedback docente de los entrenadores de tenis de alta competición. Kronos, Rendimiento en el deporte, 4(7), 56-62.
  • García Calvo, T., Sánchez, P.A., Leo, F.M., Sánchez Oliva, D., y Gómez, F.R. (2009). Escuela del Deporte: Una Campaña para la promoción de los valores del deporte. Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Junta de Extremadura.
  • Isberg, J. (1999). Coaching during elite football games. En V. Hosek, P. Tilinger y L. Bilek (Eds). Proceedings of the 10th European Congress of Sport Psychology. Psychology of sport and exervise: enhancing the quality of life. (pp. 267-270). Prague: CharlesUniversity in Prague. Faculty of Psysical Education and Sports.
  • Leo, F. M., García Calvo, T., Sánchez, P. A., Sánchez Oliva, D., y Gómez, F. R. (2010). Análisis de las diferencias en la conducta verbal entre entrenadores de fútbol con formación y sin formación universitaria en la iniciación deportiva. Kronos. Rendimiento en el deporte. En prensa.
  • Lorenzo, J., Jiménez S., y Lorenzo, A. (2006). Análisis del discurso del entrenador estudio de un caso aplicado al baloncesto. Kronos. Rendimiento en el deporte, 4, 1-9.
  • Louro, H., y Nunes, D. (2007). Competências Profissionais entre Treinadores de Futebol. Influencia da Formação Académica. Libro de actas 1º Congreso Internacional de Jogos Desportivos. Oporto/ Portugal.
  • Louro, H., y Oliveira, L. (2007). Comportamento do treinador de futebol no proceso de treino – a influência da formação. Libro de actas 1º Congreso Internacional de Jogos Desportivos. Oporto/ Portugal.
  • Montero, A., Ezquerro, M., y Buceta, J. M. (2005). Variaciones de las conductas de los entrenadores infantiles a lo largo de la competición. Kronos, Rendimiento en el deporte, 4, 52-56
  • Moreno, M. P. (2001). Análisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición. Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Moreno, M. P., Santos, J. A., Ramos, L. A., Sanz, D., Fuentes, J. P., y Del Villar, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 9, 119-140.
  • Ruiz-Risueño, J., y De la Cruz, E. (2008). El papel del entrenador en la capacidad decisional de los jugadores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 5-10.
  • Sanz, D., Fuentes, J. P., Moreno, M. P., Iglesias, D., y Del Villar, F. (2004). Influencia de un programa de superflexión reflexiva sobre la conducta verbal del entrenador de tenis en silla de ruedas de alta competición. Motricidad. European Journal of Human Movement, 12, 107-129.
  • Smoll, F. L., Smith, R. E., y Cumming, S. P. (2007). Effects of a psychoeducational intervention for coaches on changes in child athletes achievement goal orientations. Journal of Clinical Sport Psychology, 1, 23-46.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20, 2, 254-259.
  • Viciana, J., y Sánchez, M. A. (2002). Análisis del discurso de un entrenador de fútbol: comparación entre dos situaciones diferentes de competición. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 8, 161-173.
  • Viciana, J., y Zabala, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187.