Desarrollo de un modelo causal para explicar los comportamientos positivos en las clases de educación física

  1. David Sánchez-Oliva
  2. Francisco Miguel Leo
  3. Pedro Antonio Sánchez-Migue
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2013

Número: 10

Páginas: 47-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

A través del presente trabajo se ha pretendido testar el modelo jerárquico de la motivación en el contexto de la Educación Física, con el objetivo de comprobar la importancia de los procesos motivacionales en la percepción del desarrollo de comportamientos positivos. Para ello, formaron parte del estudio un total de 218 estudiantes de Educación Física con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, los cuales rellenaron diversos cuestionarios encaminados al análisis de las variables incluidas en el estudio. Tras el análisis de los resultados, se ha comprobado cómo el modelo testado se ajusta correctamente en el contexto de la Educación Física, evidenciando con ello la importancia que el clima motivacional tiene sobre la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobando el efecto mediador que éstas variables tienen sobre el tipo de motivación, y demostrando la capacidad predictiva que la regulación motivacional posee sobre la percepción del desarrollo de comportamientos positivos.