Programa de formación continua para el profesorado de matemática desde un enfoque de enseñanza centrado en el alumno

  1. Lebrija, Analinnette
Dirigida por:
  1. César Sáenz Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Joaquín Paredes Labra Secretario/a
  3. María Rodríguez Moneo Vocal
  4. M. Isabel Brincones Calvo Vocal
  5. María del Pilar Azcaráte Goded Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se informa de un Programa de Formación Continua (PFC) con acompañamiento para profesores de Matemática de los niveles medio y premedio (E.S.O y Bachillerato) en la República de Panamá. Dicho Programa se diseña, aplica y evalúa desde el enfoque teórico de Enseñanza Centrada en el Alumno de McCombs (2001). La investigación se desarrolla en tres etapas: En la primera, se construyó y validó un cuestionario abierto de evaluación de creencias hacia el proceso educativo y de conocimientos del profesorado sobre estrategias de enseñanza de la Matemática. En la segunda, se realizó una evaluación diagnóstica utilizando el cuestionario del primer estudio y un cuestionario de creencias del profesor, adaptado de McCombs y Whistler, (1997) tipo likert con 4 opciones de respuesta, que valora el nivel de acuerdo con aseveraciones relacionadas con concepciones de la enseñanza centradas en el alumno o adversas al mismo. En la tercera, se diseñó, desarrolló durante un año escolar y se evaluó el Programa propuesto que busca fomentar creencias positivas y estrategias docentes adecuadas para promover el aprendizaje significativo de la Matemática. Los resultados de la investigación muestran que de partida los profesores tienen una visión tradicional de enseñanza de la Matemática y promueven casi exclusivamente un aprendizaje de algoritmos y menos de solución de problemas. Después del PFC se consigue un cambio hacia un enfoque de enseñanza más centrado en el alumno. Durante la investigación se logra la colaboración de docentes e investigadores de las dos principales entidades educativas públicas nacionales: la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación; el PFC continúa como un programa permanente en algunas escuelas. . Palabras Clave: Creencias docentes, estrategias de enseñanza centradas en el alumno, enseñanza de las matemáticas, formación del profesorado