El remolque de escoltapropuesta fundamentada hacia la necesidad de la implementación de un remolcador versátil en el puerto exterior de La Coruña

  1. Pérez Canosa, José Manuel
Dirigida por:
  1. Santiago Iglesias-Baniela Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidente
  2. Minia Manteiga Secretario/a
  3. Antonio J. Poleo Mora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487773 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El accidente del petrolero “Exxon Valdez” y la catástrofe medioambiental derivada del mismo desencadenó finalmente la promulgación de la OPA 90 en EE.UU. y, con ella, la obligatoriedad del remolque de escolta como herramienta vital orientada a evitar las consecuencias que potencialmente se pueden producir cuando buques tanque pierden el gobierno y/o la propulsión navegando por zonas especialmente sensibles próximas a la costa. Años más tarde, varias terminales petrolíferas del norte de Europa comenzaron a exigir el remolque de escolta, siendo el germen de su progresiva implantación en el continente. Los accidentes de petroleros en La Coruña y sus proximidades décadas atrás constituyen un ejemplo paradigmático de los riesgos y consecuencias derivados de un accidente de estas características; de ahí la necesidad de emplear todos los medios posibles para evitarlos. Al nuevo puerto exterior se trasladará todo el tráfico de este tipo de buques por ello, partiendo del estado del arte en el mundo del remolque, en esta Tesis se analiza y, finalmente, se propone de modo fundamentado un tipo de remolcador versátil que, como elemento relevante del sistema de seguridad del puerto, pueda llevar a cabo de modo eficiente las tareas de remolque genuino de escolta y remolque portuario.