Estudio de ambientes interiores marinos

  1. Bouzón Otero, Rebeca
Dirigida por:
  1. José A. Orosa Director/a
  2. Angel M. Costa Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. José Ignacio Loroño Lucena Presidente/a
  2. Rosa Mary de la Campa Portela Secretario/a
  3. Cristina V. Durán Grados Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 513583 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima realizado entre el 2011-2014 a buques europeos, puso de manifiesto que el 67% de los accidentes e incidentes producidos a bordo de los mismos habían sido ocasionados por errores humanos, dentro de estos errores se identificó la fatiga como una de las posibles causas. En la resolución A.772 (18), “Factores que contribuyen a la fatiga” de la Organización Marítima Internacional (OMI) se define la fatiga como una disminución del rendimiento humano, es por esto que la OMI ha abordado la cuestión de la fatiga mediante las horas de trabajo y descanso a través de varios convenios y códigos, el Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW), el Código Internacional de Seguridad a Bordo (IGS) y mediante el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (CTM2006), este último desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de hacer frente a la fatiga a través de las horas de trabajo y descanso de la gente de mar, lo que serían las condiciones de trabajo a bordo, se hace necesario también analizar las condiciones ambientales en las que se desarrolla este trabajo y que puede propiciar la aparición de fatiga al tratarse de condiciones extremas de temperatura, ruido, vibraciones, etc. Por todo ello, en la presente tesis se analizará la aparición de la fatiga desde dos aspectos diferenciados pero relacionados entre sí. Por una parte las condiciones de trabajo a bordo, entendiendo estas condiciones como la carga de trabajo, es decir, horas empleadas, personal suficiente para realizar las tareas, descanso, etc., y por otra parte, las condiciones ambientales, entendiendo estas condiciones como la temperatura y el ruido que hay en el lugar de trabajo. Con el fin de poder entender las condiciones a bordo de un buque y la percepción que tienen los trabajadores sobre la fatiga, se ha buscado conocer su opinión mediante una encuesta con preguntas encaminadas a reconocer dichas condiciones. Por otra parte, para conocer las condiciones ambientales de ruido y temperatura se han empleado aparatos de medida en dos tipos de barcos en los que más representación hubo de respuestas a la encuesta anteriormente citada.