Poder y educaciónla construcción de los universos sociopolíticos a través de los discursos y las prácticas curriculares mediadas por los libros de texto

  1. García-Serna, Jaime A.
Dirigida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Presidente/a
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Rosa María Vázquez Recio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 582476 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta investigación se parte de la hipótesis de que a pesar de que el surgimiento de la Democracia es considerado el acontecimiento más importante del siglo XX (Amartya Sen, Carole Pateman, Boaventura de Sousa Santos, etc.), la forma en la que se representa como forma de ordenación social y política en la red de discursos curriculares, las prácticas y experiencias escolares, tiene una naturaleza restringida y unidimensional. Esta investigación tiene como objetivo desentrañar las estrategias mediante las cuales se realiza la enseñanza y el aprendizaje de los universos democráticos (ideas, experiencias y prácticas democráticas) del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Provincia de A Coruña, Galicia. El corpus de análisis está integrado por 58 libros de texto de las asignaturas de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las editoriales Anaya, Edebé, Rodeira, Santillana y SM de los cuatro niveles de la ESO. Se ha empleado una metodología de análisis cualitativo de datos, con un itinerario analítico deductivo-inductivo. Las categorías deductivas se han construido a partir de una síntesis de las categorías empleadas, por un lado, en el estudio comparativo internacional de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), titulado International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries (ICCS 2009); y por otro, aquellas categorías construidas por investigadores en el campo de la democracia como David Held, Pierre Rosanvallon and Boaventura de Sousa Santos. De igual modo, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión del alumnado y entrevistas al profesorado, se realizó una aproximación a 11 Institutos de Educación Secundaria (IES) para establecer el modelo de prácticas y experiencias democráticas que son proporcionadas y promovidas en la vida escolar y desde las instituciones escolares. Los principales resultados a los que se han llegado en esta investigación son 2. El discurso curricular (textos e imágenes) orienta la idea de democracia hacia un diseño eminentemente electoralista, representativo y elitista en detrimento otros diseños institucionales democráticos como la democracia participativa, la democracia de alta intensidad o, en general, aquellos diseños en los que tienen cabida otros vectores de expresión sociopolítica diferentes al ritual electoral y que se vinculan con las acciones sociales y con la participación política ciudadana. Por otro lado, las entrevistas, grupos de discusión y observaciones demuestran que las experiencias y las prácticas democráticas en el aula y el centro educativo refuerzan una idea procedimental, electoralista y elitista de la democracia, a la vez que no favorecen ni permiten su aprendizaje de un modo participativo.