La publicidad en la eclosión de la prensa periódica de finales del XIX en España y Portugal

  1. Romero Higes, Manuel
Supervised by:
  1. Arturo Colorado Castellary Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 November 2019

Committee:
  1. Rafael Rodríguez Tranche Chair
  2. Isidro Moreno Sánchez Secretary
  3. Juan Martín Prada Committee member
  4. José Javier Marzal Felici Committee member
  5. Jose Carlos Costa Dos Santos Camponez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Los estudios generales sobre los medios de comunicación social destacan la influencia que tuvo la inclusión de anuncios de pago en la prensa de los países industrializados en el auge periodístico del siglo XIX. En esta etapa, irrumpen en la escena de la comunicación de masas publicaciones periódicas con intereses empresariales que obtienen una fuente de ingresos adicional mediante la inserción de publicidad. Esto supone un cambio en el modelo de venta y suscripción que sustentaba, hasta entonces, la economía de los periódicos. Su implantación como modelo en la prensa diaria permite el abaratamiento del ejemplar y, con ello, que la información escrita se generalice entre los diferentes estratos de la sociedad. El objetivo de esta tesis es determinar el efecto de la publicidad en la prensa de España y Portugal en el último tercio del siglo XIX y cómo la inclusión de anuncios posibilita, en primer lugar, la circulación de diarios más económicos y, en segundo lugar, que su información se difunda, también, a las clases populares de la península ibérica. Para ello, se establece una cronología que permita identificar los precedentes de esta eclosión de publicaciones periódicas en España y Portugal. Para contextualizar la investigación se presenta un encadenamiento histórico desde los orígenes de la prensa hasta el siglo XX. Se exponen los factores que dan lugar a la propagación de la prensa de masas en los países industrializados, con especial interés en la evolución producida en el XIX, enfrentándolos a la evolución de la prensa periódica en los casos de España y Portugal, así como al ascenso de la publicidad en los periódicos. Además, como muestra de estudio, se analizan los que en esta investigación se consideran los primeros anuncios publicitarios aparecidos en publicaciones periódicas, primero en el ámbito mundial y, a continuación, en España y Portugal. Con el fin de relacionar la situación socioeconómica en la península ibérica con el desarrollo de la prensa popular y determinar los factores que posibilitan su eclosión en España y Portugal, se expone el contexto social peninsular de la segunda mitad del XIX, destacándose la dificultad de su impulso, debido, principalmente, a la inestabilidad política, las restricciones legislativas hacia la imprenta, la precariedad socioeconómica y las altas tasas de analfabetismo. Además, como elementos que desencadenan el auge de los periódicos, se señalan el perfeccionamiento de las técnicas de impresión, la optimización en la fabricación de papel y tintas, así como el avance de los medios de transporte y las comunicaciones. Para acotar las muestras se elabora un recuento de publicaciones que comprende un periodo de 1868 a 1874 en España y de 1865 a 1880 en Portugal. A partir del análisis de estos datos, se determina el estadio idóneo para el inicio de la eclosión, se establece el periodo objeto del estudio y se listan las publicaciones periódicas que componen las muestras documentales. Se examinan en primer lugar los modelos de los diarios precursores de la eclosión en España y Portugal: La Correspondencia de España y Diário de Notícias, respectivamente. Se propone 1868 como año clave en la eclosión de la prensa en la península ibérica, observándose cierta discontinuidad sobre 1872 debido a los conflictos sociopolíticos que se producen en España y Portugal. Se confirma que la inclusión de publicidad en la prensa peninsular conlleva un abaratamiento del ejemplar y un incremento de las tiradas, lo que favorece la apertura a clases sociales más plurales, así como la implementación de avances técnicos que posibilitan una difusión en masa de los periódicos. Además, se destaca el cambio en la tipología de la publicidad en prensa, motivado por los progresos tecnológicos en la impresión gráfica y la necesidad de los anunciantes de destacar frente a otros reclamos.