De la maleabilidad del tiempo cinematográfico a la plasticidad del espacio digital. Análisis práctico de construcciones en la imagen código

  1. Santos Ortiz, Raquel
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Antonio Notario Ruiz Secretario/a
  3. Juan Martín Prada Vocal
  4. Ana García Varas Vocal
  5. José Antonio Pérez Bowie Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta investigación partió de la constatación de una ausencia de análisis del espacio de la imagen digital animada. El objetivo inicial fue probar y documentar la importancia de este aspecto espacial en la práctica digital, frente a la primacía del tiempo en la imagen cinematográfica. Si el dispositivo cinematográfico se caracteriza por la “maleabilidad del tiempo” (es decir, el registro puede ralentizarse, acelerarse, invertirse...), la imagen digital presenta una “plasticidad espacial” sin precedentes. Así, se pretendió tanto hacer patente esta cualidad como trazar sus diversas manifestaciones. Para ello, se asumió una metodología interdisciplinar y eminentemente práctica; esto es, se analizó caso por caso construcciones espaciales en la imagen digital. El objeto de estudio fueron obras desde los inicios del “arte por ordenador”, en los años 60, hasta la actualidad, en ámbitos tan dispares como el cine, la publicidad, el videoclip o el arte en Internet. El procedimiento seguido fue la selección, descripción y clasificación de dichas obras en una trenza de ejemplos que iluminan aspectos espaciales asociados a la elaboración misma de las imágenes. Como resultado, no sólo se comprobó la relevancia del aspecto espacial en la imagen digital, sino que el estudio probó la potencia plástica de esta tecnología para la construcción de imágenes animadas. Esta plasticidad se manifiesta en la posibilidad de concebir todo tipo de espacios (entre otros, no-euclidianos e hiperespacios) y de animar la imagen más allá de la reproducción de un movimiento registrado. Estas dinámicas explotan tanto la elasticidad como la condensación, la variación o la génesis formal, que permite el código subyacente. Lejos de ser un mero sucedáneo del cinematógrafo, la imagen digital se reveló como una auténtica herramienta para pensar el espacio.