John R. Firth y la escuela de Londresprincipios teóricos del funcionalismo británico

  1. BATTANER MORO, ELENA
Dirigida por:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
  2. Luis Santos Río Secretario/a
  3. Miguel Casas Gómez Vocal
  4. Joaquim Llisterri Boix Vocal
  5. Jesús Fernández González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88914 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral presenta una descripción novedosa de la lingüística propuesta por John R. Firth (1890-1960) a lo largo de su magisterio y de su obra. El estudio de esta lingüística firthiana se completa no sólo con la descripción de su epistemología, sino además con el de las influencias recibidas (en especial la del antropólogo británico de origen polcao Bronislaw Malinowski) y del contexto histórico y teórico en el que se desarrolló dicha teoría. Por otra parte, también se describe la relación de John R. Firth con sus discípulos -la llamada Escuela de Londres, de entre los que destacan M.A.K. Halliday, R.H. Robins y Frank R. Palmer. La descripción de las relaciones históricas, institucionales y académicas revela la realidad teórica que subyace al Análisis Prosódico Firthiano. En este sentido, se apunta en esta Tesis que la labor desempeñada por la Escuela fue indispensable para la creación, establecimiento y desarrollo del Análisis Prosódico, entendido, a grandes rasgos, como la aplicación de la lingüística firthiana en el nivel fonológico del análisis lingüístico. Los autores más destacados en este análisis son Eugénie Henderson, Jack Carnochan, Keith Sprigg y otros.