Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria

  1. Álvarez Rojo, Víctor
  2. Asensio Muñoz, Inmaculada
  3. Clares López, José
  4. del Frago Arbizu, Rakel
  5. García Lupión, Beatriz
  6. García Nieto, Narciso
  7. García García, Mercedes
  8. Gil Flores, Javier
  9. González González, Daniel
  10. Guardia González, Soledad
  11. Ibarra Saiz, María Soledad
  12. López Fuentes, Rafael
  13. Rodríguez Diéguez, Antonio
  14. Rodríguez Gómez, Gregorio
  15. Rodríguez-Santero, Javier
  16. Romero Rodríguez, Soledad
  17. Salmerón Vílchez, Purificación
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Orientación para el desarrollo de competencias

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 270-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.20.NUM.3.2009.11502 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y por tanto en la actuación del profesorado. En este trabajo nos hemos planteado conocer la adecuación y relevancia de distintos perfiles docentes de cara a afrontar la docencia en el marco del EEES, e identificar las competencias más relevantes y útiles para el desempeño del profesorado universitario en este nuevo marco de referencia. Hemos partido de 4 perfiles y 87 competencias identificados en una fase previa de nuestra investigación. Un total de 61 profesores expertos, pertenecientes a cinco universidades españolas, han expresado sus valoraciones a través de un cuestionario diseñado para tal fin. De acuerdo con los resultados obtenidos, los perfiles que hemos denominado “profesor multifunción”, “especialista en docencia” y “docente investigador” son los más valorados. Las competencias docentes más valoradas son las que se encuadran en la planificación de la docencia, desarrollo de la docencia y la evaluación, dándose menos importancia a las relacionadas con la tutoría del alumnado, la gestión y la propia formación continua.

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