Éxito educativo del programa de cualificación profesional inicialConsideración e importancia de este programa como medida de prevención del fracaso escolar

  1. Francisco Javier Amores Fernández 1
  2. Maximiliano Ritacco Real 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación infantil (II)

Volumen: 72

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE72129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (en la actualidad Formación Profesional Básica) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Este estudio, para el que se ha utilizado un método mixto o híbrido de investigación, ha proporcionado una serie de resultados que arrojan una visión más completa sobre el funcionamiento de este tipo de programas de “reenganche educativo” en los centros de la provincia de Granada. Aquí se presentan los resultados sobre la percepción del profesorado implicado sobre el éxito educativo del programa. A pesar de todos los fallos inherentes a cualquier medida destinada a tal fin, hay que valorar positivamente el programa como una última oportunidad ofrecida a aquellos alumnos que por razones diversas se han visto excluidos, del sistema educativo ordinario, y abocados al fracaso. Alumnos que fracasan no sólo por dificultades de aprendizaje, o por problemas personales relacionados con su entorno familiar, sino que también se estrellan contra un Sistema Educativo que no ha sido capaz de proporcionar las respuestas adecuadas a sus necesidades.

Información de financiación

El presente estudio forma parte de una línea de investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que desarrolló como Investigador Principal D. Antonio Bolívar Botía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, a través de un Proyecto I+D+i de título “Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: Situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Financiadores

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