Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo socialun estudio cualitativo

  1. Maximiliano Ritacco Real 1
  2. Francisco Javier Amores Fernández 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 81

Páginas: 375-402

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente desfavorecidos, esta investigación indaga en su capacidad de desarrollar el liderazgo pedagógico. A través de entrevistas semiestructuradas se recogen sus testimonios. El proceso de estructuración de la información considera la técnica del análisis de contenido. Como resultado emergieron categorías que representan la capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico, a las cuales se les asignaron índices de frecuencia representados en gráficas. Finalmente, la teoría fundamentada refleja un constructo narrativo que interpreta los resultados del estudio.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Stephen. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas. 9. 34-52
  • Ávila de Lima, Jorge. (2013). Por uma analise de conteudo mais fiavel. Revista Portuguesa de Pedagogia. 47. 7-29
  • Bolívar Botía, Antonio. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 3. 79-106
  • Bolívar, Antonio. (2012). Liderazgo pedagógico en los centros educativos: Competencias de equipos directivos, profesorado y orientadores. Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Bolívar Botía, Antonio. (2014). Building school capacity: Shared leadership and professional learning communities. A research proposal. International Journal of Educational Leadership and Management. 2. 147
  • Bolívar, Antonio,López-Yáñez, Julián,Murillo, Francisco Javier. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes. 15-60
  • Brooks, Jeffrey S.,Normore, Anthony H.. (2015). Qualitative research and educational leadership: Essential dynamics to consider when designing and conducting studies. International Journal of Educational Management. 29. 798-806
  • Day, Christopher,Gurr, David. (2014). Leading school successfully. Stories from the field. Routledge. Londres.
  • Day, Christopher,Sammons, Pam,Hopkins, David,Harris, Alma,Leithwood, Kenneth,Gu, Qing,Brown, Eleanor. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. National College for Leadership of Schools and Children’s Services. Nottingham.
  • Elmore, Richard. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile. Santiago.
  • Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Madrid.
  • Gago, Francisco. (2006). La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre liderazgo educacional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Madrid.
  • (2006). Gobierno de España Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado.
  • (2013). Gobierno de España Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado.
  • González, María Teresa. (2014). El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación para la Justicia Social. 3. 85-106
  • Guba, Egon,Lincoln, Yvonna. (2004). Handbook of qualitative research. Sage. Londres.
  • Harris, Alma,Adams, Donnie,Jones, Michelle,Muniandy, Vasu. (2015). System effectiveness and improvement: The importance of theory and context. School Effectiveness and School Improvement. 26. 1-3
  • Hopkins, David. (2007). Every school a great school. Open University Press. Maidenhead.
  • Ko, James,Hallinger, Philip,Walker, Allan. (2015). Exploring whole school versus subject department improvement in Hong Kong secondary schools. School Effectiveness and School Improvement. 26. 215
  • (2007). Junta de Andalucía Ley autonómica 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • McCray, Carlos,Beachum, Floyd. (2014). School leadership in a diverse society. IAP. Charlotte.
  • Moral Santaella, Cristina,Amores Fernández, Francisco Javier. (2014). Arquitectura resistente determinante del liderazgo pedagógico en los centros de secundaria. Bordón. 66. 121
  • Moral Santaella, Cristina,Amores Fernández, Francisco Javier,Ritacco Real, Maximiliano. (2016). Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria. Estudios sobre Educación. 30. 1-22
  • Ortí, Alfonso. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid.
  • Popkewitz, Thomas. (1988). Paradigmas e ideología en la investigación educativa. Mondadori. Madrid.
  • Riley, Kathryn. (2013). Leadership of place. Stories from schools in the US, UK and South Africa. Bloomsbury Academic. Londres.
  • Ritacco Real, Maximiliano. (2011). El liderazgo de los centros educativos y las buenas prácticas ante el fracaso escolar y la exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía. Revista Española de Investigación en Educación. 9. 157
  • Ritacco Real, Maximiliano,Amores Fernández, Francisco. (2012). Buenas prácticas en el ámbito educativo y el liderazgo de la escuela en contextos de mayor riesgo de exclusión escolar y social. Revista Iberoamericana de Educación. 56. 1-14
  • Ritacco Real, Maximiliano,Amores Fernández, Francisco Javier. (2016). Dirección escolar y liderazgo pedagógico: Un análisis de contenido del discurso de los directores de centros educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Educação e Pesquisa. 43. 1-18
  • Smith, Jonathan,Flowers, Paul,Larkin, Michael. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. Sage. Londres.
  • Strauss, A.,Corbin, J.. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Antioquia.
  • Thoonen, Erik,Sleegers, Peter,Oort, Frans,Peetsma, Thea. (2012). Building school-wide capacity for improvement: The role of leadership, school organizational conditions, and teacher factors. School Effectiveness and School Improvement. 23. 441
  • Vallés, Miguel. (2009). Entrevistas cualitativas. CIS. Madrid.
  • Walker, Allan David,Lee, Moo,Bryant, Darren. (2015). How much of a difference do principals make? An analysis of beetwen-schools variation in academic achievement in Hong Kong public secondary schools. School Effectiveness and School Improvement. 25. 602
  • Weiss, Eduardo. (2017). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 22. 637