Inteligencia emocional en la adolescenciaMotivación y actividad física

  1. Miguel Vaquero Solís 1
  2. Diana Amado Alonso 2
  3. David Sánchez Oliva 1
  4. Pedro Antonio Sánchez Miguel 1
  5. Damián Iglesias Gallego 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 77

Páginas: 119-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2020.77.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar las relaciones entre la motivación, actividad física y la inteligencia emocional, y determinar en qué medida incide la actividad física en la inteligencia emocional. Participaron un total de 431 sujetos (12-16 años) de distintos centros educativos. Se valoraron los niveles de autodeterminación, niveles de actividad física y la inteligencia emocional. Los resultados mostraron relaciones significativas de carácter positivo entre la actividad física, los niveles de motivación más autodeterminados y las dimensiones interpersonales, adaptabilidad y estado de ánimo de la inteligencia emocional. Además, los análisis de regresión mostraron que los niveles de actividad física predecían la dimensión interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo de la variable inteligencia emocional. Como conclusión, nuestro estudio destaca la importancia que presenta el estado de ánimo y la adaptabilidad emocional, acompañada de los niveles de motivación más autodeterminados, en la realización de la actividad física. 

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