Inteligencia emocional en la adolescenciaMotivación y actividad física
- Miguel Vaquero Solís 1
- Diana Amado Alonso 2
- David Sánchez Oliva 1
- Pedro Antonio Sánchez Miguel 1
- Damián Iglesias Gallego 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2020
Volumen: 20
Número: 77
Páginas: 119-131
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar las relaciones entre la motivación, actividad física y la inteligencia emocional, y determinar en qué medida incide la actividad física en la inteligencia emocional. Participaron un total de 431 sujetos (12-16 años) de distintos centros educativos. Se valoraron los niveles de autodeterminación, niveles de actividad física y la inteligencia emocional. Los resultados mostraron relaciones significativas de carácter positivo entre la actividad física, los niveles de motivación más autodeterminados y las dimensiones interpersonales, adaptabilidad y estado de ánimo de la inteligencia emocional. Además, los análisis de regresión mostraron que los niveles de actividad física predecían la dimensión interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo de la variable inteligencia emocional. Como conclusión, nuestro estudio destaca la importancia que presenta el estado de ánimo y la adaptabilidad emocional, acompañada de los niveles de motivación más autodeterminados, en la realización de la actividad física.
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