La consolidación del patent box como incentivo fiscal para las empresas innovadorassu transformación a través del criterio de actividad sustancial.

  1. Alejandro García Heredia
Revista:
Quincena fiscal

ISSN: 1132-8576

Año de publicación: 2020

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quincena fiscal

Resumen

El presente trabajo analiza el incentivo fiscal sobre las rentas procedentes de determinados activos intangibles, conocido en el ámbito internacional como patent box. En nuestro Derecho, la regulación de este incentivo se encuentra en el artículo 23 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, así como en la normativa de los diferentes regímenes forales (País Vasco y Navarra). La finalidad de este trabajo es analizar el régimen español de patent box, especialmente en su versión de régimen común, tras las modificaciones introducidas en 2016 y 2018. Estas modificaciones tuvieron por objeto adaptar el contenido del régimen al criterio de actividad sustancial que deriva de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la OCDE y la UE sobre el denominado mecanismo del nexo (modified nexus approach), cuyos resultados finales fueron incorporados a la Acción 5 del Plan BEPS sobre prácticas tributarias perniciosas. De acuerdo con este nuevo enfoque, el incentivo fiscal debe calcularse teniendo en cuenta la relación que existe entre el disfrute del régimen preferencial y las inversiones en actividades de I+D+i realizadas por el contribuyente. Al mismo tiempo, el enfoque del nexo exige limitar la aplicación del incentivo a determinadas clases de activos, tales como patentes u otros activos funcionalmente equivalentes, lo que impide aplicar este incentivo a activos comerciales (marcas) o a informaciones secretas de carácter industrial, comercial o científico (know-how). El hecho de que después de BEPS cada vez más países apliquen un incentivo fiscal de estas características exige también replantearse si el referido mecanismo del nexo logrará, efectivamente, promover la actividad innovadora de base nacional o si, por el contrario, será utilizado más bien como un mecanismo de competencia fiscal entre Estados. De ser así, habrá que ver si el régimen español puede actualmente competir con el de otros países de nuestro entorno, señalando, en su caso, las reformas que podrían realizarse para que nuestro régimen resultara más competitivo dentro del criterio de actividad sustancial.

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