Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas en competencia mediática en las personas mayores

  1. maría del rocío cruz diaz
  2. sara román garcía
  3. francisco pavon rabasco
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Tecnologías y Educación

Número: 12

Páginas: 86-111

Tipo: Artículo

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Resumen

La creciente esperanza de vida plantea grandes desafíos y dificultades a una sociedad que debe dar respuesta a un envejecimiento mundial cada vez más uniforme y global. Nuestros mayores disfrutan de un envejecimiento “lleno de vida” y tienen muchas de sus capacidades al máximo rendimiento. En este artículo queremos acercarnos a uno de los principios del enve- jecimiento activo, la formación a lo largo de la vida, en concreto, el uso y fomento de las destrezas y habilidades con los recursos audiovisuales y los medios tecnológicos. De este modo, se recogen los resultados de un estudio sobre la competencia mediática en los adultos y mayores andaluces (españo- les) mediante el análisis cuantitativo y cualitativo del uso de Internet y del nivel de competencia mediática de nuestros mayores, a la vez que se exponen algunas de las ventajas que pueden incorporar las TIC en la vida del mayor: interactividad, mejora de su autoestima, mayor nivel de participación social o mejora de las relaciones intergeneracionales. En concreto se analizan algu- nos de los datos obtenidos del cuestionario en competencia mediática imple- mentado durante los años 2012 y 2013, a la población de personas mayores de 55 años residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Resultados obtenidos del proyecto de investigación de la Junta de Andalucía (P10SEJ-5823) “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital”. Entre la muestra se recogen tanto adultos mayores participantes en aulas univer- sitarias de mayores (Programas universitario para mayores PUMs) como a personas sin ningún tipo de vinculación universitaria.

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