Sistema hipermedial inteligente para el aprendizaje de la electrotecnia en enseñanzas de ingeniería

  1. Cavia Soto, María de los Angeles
Dirigida por:
  1. Luis Ignacio Eguíluz Morán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Luis Gaspar Vega Argüelles Presidente/a
  2. José Carlos Lavandero González Secretario/a
  3. Laurentino Salvador Blanco Vocal
  4. José Ramón Sáenz Ruiz Vocal
  5. Francisco Arcega Solsona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71657 DIALNET

Resumen

En esta tesis se aprovechan los beneficios que ofrecen los sistemas hipermedia para el aprendizaje dada la posibilidad de que el alumno pueda elegir, de entre un conjunto de enlaces como proseguir su tránsito por el sistema, aprovechando una de las caracteristicas mas definitorias de la hipermedia: la interactividad, Además, para paliar la limitación de los sistemas hipermediales tradicionales que presentan la información unidireccionalmente -del sistema al usuario-, se le ha dotado de la propiedad de ser adaptativo, tanto al perfil del alumno, como a la toma de decisiones, basándose en la información obtenida del mismo, que se modificará, a lo largo del tiempo y de la interacción con el sistema. Conceptualmente se trata de un sistema constituido por un banco de páginas enlazadas y de items, para el parendizaje y estudio de la electrotecnia que, tratado y sometido a las nuevas tecnologias informaticas, permita, además, realizar un seguimiento eficaz de los estudiantes. El sistema diseÑado, es capaz de tomar decisiones y manejar información que podrá usarse para indicar, tanto al profesor como a los alumnos, el grado de adquisición de los objetivos del aprendizaje. Se han desarrollado, por otra parte, unas técnicas y directrices evaluadoras de gran utilidad en la labor docente.