Estudio y control del biofouling marino en tubos de laton-aluminio y titano. Aplicacion al condensador de una central termica

  1. CASANUEVA ROBLES, TXOMIN
Dirigida por:
  1. Enrique Nebot Sanz Director
  2. José Francisco Casanueva González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Emilio Eguía López Presidente/a
  2. Rosario Solera del Río Secretaria
  3. José Luis García Morales Vocal
  4. Theodoral Reginal Bott Vocal
  5. Manuel A. Girón Portilla Vocal
Departamento:
  1. Tecnologías del Medio Ambiente

Tipo: Tesis

Teseo: 288264 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral estudia las pautas de comportamiento del fouling en intercambiadores de calor refrigerados con agua de mar. Para ello se ha empleado un intercambiador de calor a escala piloto situado en paralelo con el condensador del circuito de refrigeración de una central térmica. Asf, se ha podido proflmdizar en el efecto de las principales variables de operación sobre la formación del fouling en este tipo de instalaciones. En concreto, el efecto del material de los tubos del condensador (Titanio y Latón-Aluminio), del tratamiento antifouling (Cloro y Ácido Peracético), de la estación del año y de la velocidad de circulación del agua por el interior de los tubos, mediante el uso de medidas directas (acumulación superficial y espesor) e indirectas (resistencia friccional y resistencia a la transmisión de calor). Debido a la imposibilidad llevar a cabo medidas directas durante el f del intercambiador de calor que corroborasen el estadio de crecimiento del fouling mostrado por las médidas indirectas, se procedió al uso de unas pequefias probetas, cuya retirada era factible en cualquier momento, a fin de validar si estos testigos eran capaces o no de cuantificar el fouling que se forma en un tubo íntegro del intercambiador de calor asi como su composición. Sin duda una de las principales aportaciones de la presente tesis doctoral, tiene que ver con el desarrollo de protocolos experimentales para la cuantificación del fouling producido así como de su composición y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de un modelo cinético que predice la evolución de la formación del fouling. Finalmente, la infonnación extraída de la planta piloto se ha intentado correlacionar con los resultados de funcionamiento del condensador real de la central térmica, con la intención de proporcionar pautas de operación que minimicen la formación del fouling, con los mínimos costos económicos y ambientales.