"Una revisión de la construcción naval ""a la inglesa"", a través del modelo de navío aprobado por la junta de constructores de 1752"

  1. CASTANEDO GALAN, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Ballester Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jaime Eguia Lopez Presidente/a
  2. Emilio Eguía López Secretario/a
  3. Luis Miguel Coín Cuenca Vocal
  4. Fernando Serrano Mangas Vocal
  5. José Francisco Casanueva González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38962 DIALNET

Resumen

A PARTIR DEL DOCUMENTO "MADERAS DE ROBLE NECESARIAS PARA FABRICAR UN NAVIO DE 68 CAÑONES", QUE SE ELABORA EN LA JUNTA DE CONSTRUCTORES DE 1752, SE RECONSTITUYE GRAFICAMENTE POR CAD EL MODELO DE NAVIO PROPUESTO EN DICHA JUNTA Y CON EL QUE SE INICIA TODO UN PROCESO DE RENOVACION TECNOLOGICO NAVAL EN ESPAÑA, DENOMINADO "A LA INGLESA"; ADEMAS, PARA JUSTIFICAR TECNICAMENTE TODAS LAS PIEZAS; SE HA CONSTRUIDO A ESCALA 1/60 EL MODELO DE NAVIO PROPUESTO PARA INICIAR LA RENOVACION TECNOLOGICA NAVAL DENOMINADA "A LA INGLESA". ESTE NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO INTRODUCE SUSTANCIALES MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA EN EL CASCO DEL NAVIO RESPECTO AL ANTERIOR SISTEMA CONSTRUCTIVO PROPUESTO POR ANTONIO GAZTAÑETA, RECOGIDO EN SUS "PROPORCIONES DE LAS MEDIDAS MAS ESENCIALES... "PUBLICADO EN 1720. LA APLICACION METODIZADA DE ESTE PROCESO DE RENOVACION TECNOLOGICO NAVAL, SE REALIZARA POR PRIMERA VEZ EN EL ASTILLERO DE GUARNIZO, TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UNA FUERTE ESTRUCTURACION DE TODAS SUS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO. LOS NAVIOS CONSTRUIDOS, POR ESTE SISTEMA FUERON "SERIO", "SOBERBIO", "ARROGANTE", "PODEROSO", "HERCULES" Y "CONTENTO".