Las competencias emocionales y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. El efecto del ecosistema emprendedor del Tecnológico de Monterrey

  1. Huezo Ponce, Delia Lizette
Dirigida por:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Director/a
  2. Virginia Fernández Pérez Codirector/a
  3. María Concepción López Fernández Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Presidente/a
  2. Ana María Serrano Bedia Secretario/a
  3. Carmen Camelo Ordaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569435 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

La juventud en entornos universitarios se encuentra en una etapa de gran desarrollo cognitivo y profesional, en la que la inteligencia emocional y el entorno emprendedor determinan el desarrollo del ser humano. Por esto, se identifica que Latinoamérica es reconocida por su origen, diversidad y recursos naturales, pero también por la disparidad en la riqueza y la pobreza en la región (Lagunes-Toledo et al., 2014). Por ello, los contextos emprendedores difieren de regiones anglosajonas a latinoamericanas. Esta tesis doctoral sigue una investigación estructurada de tipo explicativa para probar un modelo teórico del modelo de la TPB (Ajzen, 1991) modificado, incorporando las competencias emocionales que originalmente planteó Goleman (1998), Cherniss y Goleman (2005), y posteriormente Fernández-Pérez et al. (2017). Se aplica dicho modelo en diferentes tipos de universidades existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. La metodología se dio en dos fases. La primera fue una revisión del marco teórico en donde se analiza la intención emprendedora, las competencias emocionales y los ecosistemas emprendedores universitarios que estudian en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, mientras que en la segunda se realiza un estudio empírico utilizando ecuaciones estructurales para validar el modelo CIEU propuesto en la investigación. Para ello se determinaron muestras, y se siguió el correspondiente proceso de confiabilidad y validación de escalas. Los resultados se apoyan en competencias emocionales, cognitivas y en ecosistemas emprendedores universitarios en los que, según Schøtt, Kew y Chraghi (2015), los jóvenes de esta generación están doblemente más educados que antes, muestran interés para crear empresas y tienen un comportamiento emprendedor. En esta tesis doctoral se hizo un segundo estudio tres años después del primero para demostrar el efecto del tiempo en un sistema emprendedor. La conclusión es que la norma subjetiva incrementa su efecto sobre la autoeficacia, la cual aumenta su efecto sobre la intención emprendedora. No se encontró evidencia de una relación directa entre las competencias emocionales y la intención emprendedora. Además, si un estudiante universitario presenta un cierto nivel de competencias emocionales, tendrá mayor probabilidad de que elija al emprendimiento como opción de carrera. Se considera que, aunque las competencias emocionales no afectan directamente a la intención de emprender, sí hay un efecto indirecto que puede permitir que la creación de propuestas emprendedoras sea de mayor valor económico y con mayores probabilidades de generación de empleo.