¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes?posibles consecuencias sobre la calidad educativa
- Palomera Martín, Raquel 1
- Gil-Olarte Márquez, Paloma 2
- Brackett, Marc A. 3
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1
Universidad de Cantabria
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2
Universidad de Cádiz
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3
Yale University
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ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes
Número: 341
Páginas: 687-704
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Debido al aumento de la demanda de programas emocionales en la escuela y dada la importancia del papel del profesorado en su implantación, el objetivo de nuestro estudio ha sido el de analizar la percepción que tanto docentes como futuros docentes (N=121) tienen respecto a sus habilidades emocionales (TMMS, Salovey, Mayer, Goldman,Turvey y Palafai, 1995). Hemos observado las diferencias existentes atendiendo a la edad, sexo y experiencia profesional de los sujetos. Los resultados nos señalan que las mujeres se perciben con mayor capacidad para atender a las emociones mientras que los jóvenes y estudiantes de educación comprenden mejor las emociones propias y los docentes de más edad son capaces de reparar mejor sus emociones activando una serie de estrategias. Posibles interpretaciones y consecuencias de estos resultados son discutidas.