Primeras letras, ¿revolución social? y modernización. El Bilbao de la restauración1876-1920

  1. RUIZ DE LOIZAGA VELEZ, MARIA TERESA
Zuzendaria:
  1. Pilar Pérez-Fuentes Hernández Zuzendaria
  2. José Urrutikoetxea Lizarraga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Manuel González Portilla Presidentea
  2. Julio Pérez Serrano Idazkaria
  3. Manuel Martínez Martín Kidea
  4. Manuel Montero García Kidea
  5. Manuel Redero San Román Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 292024 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Durante los años de la Restauración, Bilbao asiste a su primer gran impulso modernizador. El concepto de capital humano y las inquietudes intelectuales vinculadas a él ayudan, tal y como defienden las nuevas líneas de investigación europeas, a comprender las dinámicas de crecimiento y desarrollo. Este trabajo se sitúa en ese marco de preocupaciones y considera que el desarrollo contemporáneo se puede explicar a través de la industrialización, concentración urbana y alfabetización. Esta última, la alfabetización, está en relación directa con la escolarización de la población infantil, es decir, con la Enseñanza Primaria. En España, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, escolarización y Enseñanza Primaria están ligadas a los municipios y a sus proyectos y filosofía educativos. Debido a ello, el estudio de la política educativa diseñada e impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao se convierte en una de las claves explicativas del proceso de crecimiento, cambio y modernización que vive Bilbao en el periodo de su primera industrialización (1876-1930)