La presencia educativa española en el protectorado de Marruecos (1912-1956)

  1. Domínguez Palma, José
Supervised by:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Jose Martinez Carrera Chair
  2. Manuel Jesús Martínez Selva Secretary
  3. Anastasio Martínez Navarro Committee member
  4. Florentino Sanz Fernández Committee member
  5. Rafael Jiménez Gámez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 62776 DIALNET

Abstract

NUESTRO PAIS SE ENCONTRABA ESTABLECIDO EN MARRUECOS DESDE PRINCIPIOS DEL S. XIX A TRAVES DE LOS FRANCISCANOS ESPAÑOLES. DESPUES DEL CONVENIO DE 1912, Y UNA VEZ INICIADA LA ACCION PROTECTORA, ESPAÑA ENCONTRO UNA SITUACION DESCONSOLADORA, QUE REFLEJABA EL PRECARIO ESTADO DE LA EDUCACION. EL PROTECTORADO SE DIVIDIO EN TRES ETAPAS, SIENDO LA 1 (1912-1927) DE PACIFICACION Y RECONSTRUCCION SOCIAL, Y EN LO EDUCATIVO, CON EXCEPCION DE LAS ESCUELAS CORANICAS, LA MAYORIA DE LOS CENTROS ESTABAN EN MANOS DE LOS RELIGIOSOS E INSTITUCIONES PRIVADAS. LA 2 SE INICIA EN 1927 Y LLEGA HASTA LA GUERRA CIVIL, REALIZANDOSE IMPORTANTES REFORMAS EDUCATIVAS, COMO LAS DE 1930 Y 1935, ADEMAS DE UNA MAYOR ARABIZACION DE LA ENSEÑANZA. LA 3 (1936-1956), TRAJO LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA MARROQUI Y LA CREACION DE LOS INSTITUTOS DE BACHILLERATO MUSULMAN, ISRAELITA Y ESPAÑOL, SIENDO LA EPOCA MAS FRUCTIFERA EN MATERIA DE EDUCACION. EN DEFINITIVA, EL PERIODO DE PROTECTORADO FUE DECISIVO PARA LA CONSTRUCCION Y MODERNIZACION DE LA EDUCACION Y LA ENSEÑANZA.