Entrepreneurship a nivel organizacionalInfluencia del conocimiento desde una perspectiva relacional

  1. Bojica, Ana Maria
Dirigida por:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Secretario/a
  3. José Ruiz Navarro Vocal
  4. Mariano Nieto Antolín Vocal
  5. José María Gómez Gras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de la premisa de que toda actividad económica se encuentra arraigada en un contexto social más amplio, nos centramos específicamente en el contexto de las relaciones interorganizativas y la influencia que éstas ejercen sobre la actividad emprendedora a nivel de empresa. Mediante la presente investigación abogamos por una perspectiva relacional del entrepreneurship organizativo, que explora tanto las oportunidades que brinda la implicación en relaciones inter-organizacionales - a través del acceso a conocimiento, mercados y tecnologías - como las restricciones que impone al comportamiento emprendedor. Desde todos los factores que se circunscriben a las relaciones inter-empresariales, nuestro estudio analiza la influencia que ejercen sobre el entrepreneurship a nivel organizacional: (1) la adquisición de conocimiento a través de una alianza inter-empresarial, (2) las características de ese conocimiento, específicamente la codificación, y (3) las características de la relación, en concreto la confianza y la fuerza de la relación. Profundizando desde una perspectiva estratégica, nos planteamos cómo esa adquisición de conocimiento afecta la relación entre la base de conocimiento organizacional y la orientación emprendedora, al igual que la relación entre las actividades de entrepreneurship corporativo y el desempeño empresarial.