Estrés percibido por el alumnado de nuevo ingreso al Grado en Enfermería

  1. Pérez Contreras, Rosa María
Dirigida por:
  1. Ana Barquero González Director/a
  2. Juan Diego González Sanz Director/a
  3. Luis Miguel Pascual Orts Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Vaquero Abellán Presidente/a
  2. José Carmona Márquez Secretario/a
  3. María José Santi Cano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: El ingreso a la universidad es un proceso de transición y adaptación para el nuevo alumnado. Este periodo está lleno de cambios sociales, educativos y personales, donde los estudiantes tienen que enfrentarse a nuevas metodologías educativas y a altos niveles de exigencia. Todo ello hace que el alumnado de nuevo ingreso pueda sentir una falta de control sobre el nuevo ambiente y que adquiera hábitos que con el tiempo pueden ocasionar trastornos de salud. Objetivo: Conocer y comparar el grado de estrés percibido por el alumnado del primer curso de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, para que así podamos proponer nuevos sistemas de afrontamiento al estrés, orientación y/o tutorización. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal, realizado sobre el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla). Se encuesto a un total de 617 estudiantes, con una tasa de respuesta del 95,66%. Para la recogida de datos hemos usado tres cuestionarios: Cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles (Iglesias Parra, 2011), Escala de Satisfacción con la Vida (Arce, 1994) y Cuestionario original específico de datos sociodemográficos y de salud (construido ad hoc, que contiene 15 números de preguntas sobre el perfil sociodemográfico del alumnado). Se llevó a cabo un análisis descriptivo y diferencial de las variables de estudio. Resultados: Se aprecia un incremento de los niveles de estrés en el alumnado de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería. Variables como �ser mujer�, �vivir alejado de la familia�, �no obtener becas�, �trabajar�, �tener antecedentes patológicos� o �no asistir a tutorías� aumentan los niveles de estrés. Las situaciones que más preocupan a los nuevos universitarios son �hacer frente a los exámenes� (48,1%) o �la cantidad de trabajo que tengo que afrontar� (38,1%). En consecuencia, el factor más estresante es el �estrés académico� (47,8%) y el menos estresante �sentimientos de soledad� (28,7%). Asimismo, la mayoría del alumnado (60,9%) refiere estar satisfecho con su vida. El alumnado matriculado en la universidad de Sevilla es el que se siente más satisfecho. Conclusiones: La entrada a la universidad produce un claro aumento del estrés en el alumnado de enfermería. Dicho estrés puede afectar a su salud, su calidad de vida y a su rendimiento académico. Es necesario realizar más estudios en esta misma línea de investigación, para poder conocer las posibles causas relacionas con esta situación y diseñar estrategias de prevención que puedan mejorar la salud de los estudiantes.