Desarrollo de una metodología de análisis de riesgos en sistemas de fabricación distribuida. Aplicación a los procesos de ofertación en la externalización de componentes aeronáuticos de alta tecnología

  1. ARROYO MÁS, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Mariano Marcos Bárcena Director
  2. Fernando Martín Alcázar Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Jorge Salguero Gómez Secretario
  3. Carpóforo Vallellano Martín Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 374834 DIALNET

Resumen

La industria aeronáutica mundial desarrolla sus actividades en un mercado altamente complejo y competitivo que está obligando a sus empresas desde hace años a desarrollar estrategias que logren una reducción en sus costes operativos compatibles con el desarrollo de sus actividades a un nivel tecnológico elevado y enfocado hacia el incremento del valor añadido de sus productos. De esta manera, el sector se encuentra inmerso en un crecimiento económico significativo en los últimos años y en proceso evolutivo, desde la exclusividad en el desarrollo de sus operaciones hacia un modelo de fabricación distribuido, extendido, virtual y deslocalizado, donde su cadena de valor industrial está desarrollándose tanto en complejidad técnica como dimensional y de configuración estructural. Gracias a ello, el crecimiento en su aportación a las economías nacionales y regionales, como es el caso nacional y andaluz, están impulsando un cambio de modelo productivo hacia uno en el que las actividades altamente tecnológicas posean un mayor peso, con los beneficios que este tipo de industrias genera en la sociedad. Para ello y en la actualidad, los proyectos de esta industria se gestionan a partir de las metodologías y herramientas generadas por la ingeniería de proyectos, que a partir de actividades investigadoras en los últimos treinta años han logrado facilitar la gestión de este tipo de proyectos técnicamente muy complejos por sus productos y requerimientos de alto nivel, además de por la amplitud de su cadena de suministro y la multitud de procesos intervinientes. Dentro del campo de la ingeniería de proyectos, la ingeniería de riesgos y oportunidades se ha desvelado como una herramienta clave en el aseguramiento de los resultados de sus procesos técnicos y de gestión para el logro de los requerimientos del producto final. Esta Tesis propone una visión del estado del arte de esas ingenierías y su utilidad para el desarrollo de los proyectos aeronáuticos, el soporte a la industria y su aportación a las economías en las que participa. Asimismo, la definición de una metodología en ingeniería de riesgos y oportunidades aplicadas a sus proyectos de mayor criticidad respecto del producto final como son los procesos de ofertación, aporta al responsable a sus responsables una guía validada y dirigida al éxito en el alcance de objetivos en calidad (Q), coste (C) y tiempo (t) buscados. Además, la metodología se diseñó teniendo en consideración el objetivo de alcanzar su polivalencia sobre procesos de ofertación en otras industrias o sectores, e incluso la posibilidad mediante modificaciones de bajo nivel, de su aplicación a otro tipo de procesos. Para a su validación, la metodología fue aplicada sobre un proceso de ofertación concreto con el objetivo de la adquisición de un producto de alta criticidad funcional en la estructura de una aeronave como es el bulón, elemento de unión del pilón con el ala y en el contexto de una cadena de suministro distribuida. El resultado fue la detección y tratamiento de los riesgos y oportunidades previos a su ocurrencia, lográndose un incremento en el control de factores potenciales de impacto no contemplados y una mejora en la gestión del proceso en su conjunto.