Arte, vida y redes sociales de internetel artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas

  1. López López, Marta
Dirigida por:
  1. Juan Luis Moraza Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Martín Prada Presidente
  2. Chelo Matesanz Secretario/a
  3. Sandra Vieira Jürgens Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

“Arte, vida y redes sociales de Internet: El artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas” se enmarca en un contexto de hiperconexión global, en el que hay alrededor de 3.000 millones de personas conectadas a Internet -un 46 % de la población mundial- y entorno a 1.500 millones de usuarios que poseen una cuenta de Facebook (2004-), la red social por excelencia. Simultáneamente, la presencia del arte ha ido creciendo cada vez más en dichas plataformas desde los primeros años del ‘nuevo milenio’. De modo que, la hipótesis de esta investigación ha versado sobre las ‘perspectivas inéditas’ que han traído consigo las redes en lo que se refiere al artista -más allá de la creación de obra ‘en’ o ‘acerca de’ estas plataformas- y, por extensión, al mundo del arte situado en occidente. Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un estudio profundo a partir de los principales antecedentes del arte de la Red hasta la vigente ‘Web 2.0’ y, de forma específica, se han entrevistado a 50 profesionales del arte contemporáneo a nivel internacional, catalogados en base a los siguientes perfiles: artistas que usan las redes sociales (17), artistas que no usan las redes sociales (2), docentes expertos (4), especialistas en educación artística (2), críticos e historiadores de arte (5), comisarios (4), directores y técnicos de museos (4), galerías (6) y coleccionistas (6). Como consecuencia, se ha podido verificar que, en mayor o menor medida, los artistas que son usuarios de estas plataformas se están viendo condicionados por: 1)- la constitución de una identidad virtual en base a motivaciones y contenidos de todo tipo, 2)- la incursión de factores que pueden alterar sus procesos de creación, 3)- la llegada de una nueva experiencia y, por ende, de un nuevo espectador y, entre otras particularidades, 4)- la proyección internacional y comunicación con los diferentes agentes del arte actual.